Climate Pledge Arena, el recinto deportivo más sostenible del planeta

La industria del entretenimiento y la del deporte en particular deben ser parte activa en la lucha contra el cambio climático. Fruto de esta idea es el Climate Pledge Arena, el ambicioso proyecto de Amazon, Oak View Group y NHL Seattle para convertir el otrora llamado Key Arena en el recinto deportivo más sostenible del planeta.

El Climate Pledge Arena será el primer pabellón de carbono cero del mundo, impulsado exclusivamente por energías renovables (solar y eólica, tanto en el propio recinto como en localizaciones externas), en lugar de usar gas natural. El recinto funcionará únicamente con electricidad en sus actividades diarias, eliminando todos los combustibles fósiles e instalando los primeros sistemas de deshumidificación totalmente eléctricos de la NHL (la Liga Nacional de Hockey estadounidense), según los diseñadores del ambicioso proyecto.

Entre las iniciativas encaminadas a que los usuarios disfruten de un recinto en el que la sostenibilidad es su gran bandera, destacan:

  • La prohibición de plásticos de un solo uso y compromiso con el desperdicio funcional cero. Los usuarios sólo verán contenedores de compost (producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico) y reciclaje. Nada de cubos de basura.
  • La emisión de carbono cero será un compromiso de todos los eventos y la idea es hacelo extensivo al transporte relacionado con los usuarios, equipos deportivos y artistas.
  • La pista de hielo utilizará agua de lluvia, refrigerantes con cero emisiones de gases de efecto invernadero y máquinas de pulir eléctricas.
  • Previsión de uso exclusivo de botellas de aluminio o biodegradables para 2024.
  • Parking subterráneo dotado de 24 estaciones de carga eléctrica.
  • Servicio de alimentos en el que el 75% de los ingredientes se obtienen dentro de un radio de algo menos de 500 km en función de la estacionalidad.
  • Cualquier alimento sobrante al final de un partido, espectáculo o concierto de música será donado a los bancos de alimentos locales.
Recreación del aspecto interior del Climate Pledge Arena.

Recreación del aspecto interior del Climate Pledge Arena.

El objetivo es obtener la Certificación Cero Carbono del International Living Future Institute (ILFI), organización referente mundial relacionada con las prácticas de construcción sostenible.

Según los diseñadores del proyecto, la eliminación del uso de de gas natural en esta innovadora y espectacular instalación evitará la emisión de 780 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a más de 7 millones de litros de gasolina quemada o a casi 100 millones de cargas de teléfonos inteligentes.

Una conferencia anual sobre sostenibilidad o una recolección anual de agua de lluvia, gracias a la cual los aficionados podrán contribuir a hacer la pista de hielo más verde si cabe, son algunas de las numerosas ideas que se quieren poner en marcha con el Climate Pledge Arena de Seattle por escenario.

El compromiso con el medio ambiente es un pilar fundamental del presente más inmediato y la industria del deporte, gracias al empleo de la tecnología destinada a la optimización de los recursos unida a la concienciación de los usuarios, debe ser un referente.

Aspecto exterior del The Climate Pledge Arena.

Aspecto exterior del recinto. / Fotos: The Climate Pledge Arena

Quico Canterla

Quico Canterla, periodista 'todoterreno'. Responsable de Contenidos de vamooos.es!! Gestión deportiva. Organización de eventos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.