Atlético Mineiro, otro club que se une al reconocimiento facial

Imagen del reconocimiento facial en el nuevo estadio del Atlético Mineiro / Foto Imply

«Sin prisa, pero sin pausa», podría ser la frase recurrente para ilustrar la manera en la que, poco a poco, la tecnología del reconocimiento facial está calando. En esta ocasión, es un equipo brasileño de fútbol, el Atlético Mineiro, el que, como una de las novedades de su nuevo estadio, incluye este sistema para gestionar la entrada de las personas para los partidos de fútbol.

La fecha prevista para la inauguración de las nuevas instalaciones de este equipo, que figura en la máxima categoría del fútbol brasileño, es marzo de 2023, informa SportsTechie. En esta ocasión, ha sido la empresa brasileña Imply la que desarrolla esta tecnología para el equipo Mineiro. Pero no solo controlará la entrada al Arena MRV (nombre del nuevo estadio) a través del reconocimiento facial, también lo efectuará mediante «Biometría, NFC, Bluetooth, RFID, Códigos de Barras 1D y 2D (QR Code)», señalan en una nota de prensa.

Gestión integrada

La ventaja principal del reconocimiento facial respecto a otros sistemas tradicionales, como el uso de las entradas de papel a través de los tornos, es que es «más rápido y más cómodo» para los espectadores, aseguran tanto el club de fútbol como la empresa que le instala esta innovación tecnológica. Los aficionados que acudan al estadio del Atlético Mineiro deberán realizar un selfie e introducir una serie de datos la primera vez, a través de una aplicación. Posteriormente ya es la plataforma la que lo reconoce.

La infraestructura digital prevista se define como «una poderosa plataforma para la gestión integrada de todos los puntos de acceso». Imply ubicará sus quioscos de reconocimiento facial en los accesos al estadio, ubicado en Belo Horizonte, que albergará en torno a 60.000 personas.

Más ejemplos

La dinámica en favor de la instalación de los sistemas de reconocimiento facial, de momento, no es muy amplia, ni tampoco se lleva a cabo con clara determinación. Es obvio que se plantean dudas en cuanto al uso que se le puede dar a los datos de las personas que accedan a través de su rostro.

Así promocionó Osasuna su sistema de reconocimiento facial

Las ligas, los clubes que han iniciado este proceso garantizan un uso escrupuloso de esa información. Hay que tener en cuenta que otros sistemas de acceso también reclutan datos de los aficionados. Lo que ocurre es que, el hecho de que sea mediante la exposición del rostro, le añade un plus de incertidumbre que es comprensible.

Vídeo que muestra el sistema de reconocimiento facial de los New York Mets

En el caso de Brasil, además del Atlético Mineiro, también se han posicionado a favor de esta tecnología los clubes Atlas FC y Santos Laguna. Fuera de Brasil, Colombia ya también comenzó a probarlo. Y en México aseguraron los responsables de la federación, que se empezaría a usar la próxima temporada 2022/3. En estas dos naciones, Colombia y México, se ha establecido una relación muy clara con la seguridad. Es decir, sería una manera de controlar el que no entraran alborotadores que estén fichados. En LaLiga española, ha habido un primer club, Osasuna, que ya lo ha utilizado. Al margen del fútbol, los Mets de Nueva York (de la MLB, la principal liga de beisbol) también lo han puesto en marcha.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.