Balón inteligente, también en el Mundial Femenino de Fútbol


Balón inteligente, también en el Mundial Femenino de Fútbol


Balón inteligente, también en el Mundial Femenino de Fútbol




(Presentación en Sidney de Oceanuz, con una réplica de 4 metros de diámetro / Foto /FIFA)

El Mundial Femenino de Fútbol tendrá lugar entre Australia y Nueva Zelanda a partir del próximo 20 del mes de julio. Desde el punto de vista de la tecnología, destaca la presencia, como en el Mundial de Qatar, de un balón inteligente. Su nombre es Oceanuz. El fabricante, Adidas, lo presentó días atrás en Sidney.

Misma tecnología

Oceanuz es un nombre que refleja «la unión y el esfuerzo conjunto de Australia y Nueva Zelanda como países anfitriones del campeonato», señala en un comunicado de prensa la FIFA, Representa, además, la continuidad de ‘su hermano’, el Al Rihla, La idea es que, en esta nueva competición mundialista, se garantice al máximo la detección inmediata de las posiciones de fuera de juego. Por eso, Oceanuz servirá como complementación del sistema semiautomático de detección del fuera de juego, que también se utilizará en el Mundial Femenino.

Precisión y rapidez

Todo el entramado tecnológico, previsto para la vigilancia del fuera de juego, cuenta, en esencia, de un apartado controlado por cámaras de ojo de halcón, que siguen del orden de 26 punto del cuerpo de la futbolista. Y por otra parte, el balón inteligente, que lo que controla en su caso es el movimiento del esférico desde que sale de la bota de la jugadora que pasa el balón a la compañera que puede estar en situación ilegal de fuera de juego. Este sistema mixto es capaz de detectar el fuera de juego en tiempo real, informando directamente a la sala del VAR y, con una precisión de centímetros.

 Otras características

En la información oficial de FIFA sobre el Oceanuz, se describen estas características

  • «CTR-CORE – un núcleo innovador ubicado en el interior del balón que está diseñado para mejorar la precisión y la consistencia, favoreciendo un juego rápido y preciso al conservar al máximo la forma y el aire.
  • SPEEDSHELL – El cuero de poliuretano del balón presenta microtexturas y macrotexturas y una novedosa forma con 20 paneles, mejorando la aerodinámica.
  • TECNOLOGÍA VINCULADA – Un sistema de suspensión en el centro del balón alberga y estabiliza un sensor de movimiento IMU (unidad de medición inercial) de 500 Hz, proporcionando una información sin precedentes sobre todos los elementos del movimiento del balón. El sensor funciona con una batería recargable, que puede cargarse por inducción». 

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio