CD Castellón, un pionero que ya mostró el camino digital

Cuando se habla de innovación o tecnología en el deporte hay un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta: la experiencia de los usuarios. El deporte, en muchas ocasiones, traspasa las barreras de la actividad física en sí para convertirse en un espectáculo de masas que debe saber combinar y trabajar los diferentes aspectos que lo conforman. Por eso, en los últimos tiempos, la experiencia de los asistentes se ha convertido en un pilar fundamental. Es la historia del CD Castellón, un pionero que ya mostró el camino digital.

Aunque lo pueda parecer, trabajar la experiencia de usuario en el ámbito deportivo no es cosa solo de los clubes o federaciones de primera línea. De eso saben mucho en el CD Castellón. El club castellonense, con más de 13.000 abonados, decidió apostar hacer casi 4 años, cuando estaba en 3ª División, por potenciar la experiencia de sus socios a través de la tecnología.

“No estábamos muy conformes con cómo se estaba trabajando el sistema accesos a Castalia y la base de datos. Nos pusimos en contacto con IDSports e implantaron una plataforma que nos ofrecía datos que yo no había conseguido ver antes”, comenta Nacho Vilarroig, del Departamento de Operaciones y Logística del CD Castellón. Así, las primeras tecnologías
implantadas por el CD Castellón para potenciar la experiencia de sus aficionados en Castalia fue la plataforma de gestión de abonados y el control de accesos y aforo.

Pionero digital

En ese sentido comenzó el idilio del CD Castellón con la tecnología, ya no solo para mejorar la experiencia de los usuarios, al acceder de una forma mucho más rápida y ordenada. También para potenciar con esta tecnología el binomio generado entre jugadores y afición: “Gracias a la tecnología conseguimos que accediera el mayor número de abonados en el menor tiempo posible y esto es muy importante para el equipo, porque los jugadores quieren que desde el minuto 0 el campo esté lleno. Eso les motiva”.

Un socio del Castellón enseña su carnet para pagar mediante sistema cashless.

El siguiente nivel fue cuando, en 2018, Castalia se convierte en el primer estadio cashless del fútbol español. Para ello digitalizó sus pagos y permitió que los abonados pudieran pagar consumiciones con su propio carnet de socio. Fue posible a través de un sistema que el CD Castellón bautizó como Pay Pay Orellut. “Un día IDSports nos plantea el sistema cashless, y dadas nuestras altas cifras de abonados, vimos una oportunidad para reducir las colas en las barras y obtener información en tiempo real”, cuenta Nacho Vilarroig.

En tiempo real

Además, esta tecnología permite conocer en tiempo real el estado del stock de cada producto, el rendimiento de cada barra, las tendencias y preferencias de consumos segmentadas por diferentes variables y un largo etcétera. “Estamos muy orgullosos de haberlo implantando”, dice Nacho Vilarroig.

Durante este mes de enero, el CD Castellón volvió a abrir las puertas de su estadio para acoger un encuentro de la eliminatoria de Copa del Rey con público. Para su desarrollo, desde el punto de vista de los socios que pudieron asistir, la tecnología jugó un papel imprescindible tanto para la ubicación de las localidades por sorteo y con distancia de seguridad, como para el control de los accesos y el aforo de Castalia.

Joaquín Costa, CEO de IDSports, manifiesta: “Con la tecnología implementada por el CD Castellón, Castalia está posicionada a la vanguardia tecnológica entre los estadios de España. Y no solo eso, sino que se ha convertido en un entorno seguro gracias a la tecnología, como ya
demostró en su último partido de Copa del Rey. La vuelta a los estadios de fútbol requerirá de tecnología y el CD Castellón, sin duda, apuesta decididamente por ella”.

Redacción Vamooos!!

La redacción de Vamooos!!, todo un equipo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.