En la era digital, el alto rendimiento para deportistas se universaliza


En la era digital, el alto rendimiento para deportistas se universaliza


En la era digital, el alto rendimiento para deportistas se universaliza




(Imagen del Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona)

El alto rendimiento para deportistas significa entrar en la órbita de la élite a la que la mayoría de los atletas profesionales quiere acceder. Hasta no hace muchos años, esta posibilidad estaba circunscrita a muy pocos desde el punto de vista de los recursos para garantizar su progreso en el rendimiento deportivo. Sin embargo, y gracias a los avances de la era digital, el rango de oportunidades se ha ampliado. Es lo que, en el argot tecnológico, se nombra como ‘democratización’, lo que significa contar con una mayor facilidad para todos en el acceso a las herramientas. Un interesante informe del GSIC (Global Sports Innovation Center ) promovido por Microsoft, señala cuáles son las herramientas (un total de nueve) a las que se ha facilitado el acceso en esta era digital. Las vemos más abajo.

Optimización de sí mismo

Resulta sumamente atractivo el enfoque actual del concepto de alto rendimiento para deportistas, según explica en su informe el GSIC. Explica este centro de estudios que es mejor concebir la mejora y el rendimiento de manera que los atletas «centren su atención en una búsqueda absoluta de mejora en lugar de en una base relativa que funcione en comparación con sus pares». En buena medida ese enfoque es posible porque «hoy en día, la tecnología ha revolucionado el alto rendimiento al permitir el acceso a herramientas que brindan información sobre una cohorte mucho más grande que el segmento histórico de atletas de élite». La esencia de esta tesis es que la «la excelencia se logra más a menudo mediante un atleta que se optimiza a sí mismo en lugar de parecer mejor en relación con otro competidor». Este punto de vista tiene su lógica porque, según el informe, «la mejora del desempeño» se consigue «gestionando aquello que puede ser controlado e influido en lugar de externalidades que, en el mejor de los casos, son dependencias y, en el peor, obstáculos».

Las tres primeras herramientas…

La mejora en la universalización del alto rendimiento para deportistas, en opinión de los expertos del GSIC, se asienta en nueve herramientas.

Infraestructura en la nube: el cloud computing, que es como se define en inglés, ha permitido la operación en escala gracias a que hay que hacer frente a costes variables en vez de a costes fijos, que es lo que ocurre cuando el software está ubicado en servidores internos.
Visión por computadora: justamente gracias a la nube y el descenso de los precios de algunos dispositivos, las capturas en los vídeos se han automatizado, lo cual es más asequible. Esta herramienta sirve tanto para indexar partidos o competiciones como para valorar también los entrenamientos.
Inteligencia de negocio: el enfoque del business inteligence, como se define en el mundo anglosajón, se relaciona en este caso conforme al objetivo de aportar información de contexto para una variedad de personas como: deportistas, cuerpo técnico, gestores, directivos, etc . Se entiende que, de esta forma, cada función se ve enriquecida por datos relevantes que permiten además las interconexiones.

El resto…

Plataforma low or no code: estas plataformas permiten la creación de aplicaciones, normalmente de uso temporal, que se usan para trabajar con respecto a competiciones o entrenamientos. Suelen ser muy útiles porque no requieren conocimientos de codificación o muy pocos, según sean ‘no code’ o ‘low code’ respectivamente.
Servicios de acceso: se logra mediante el uso de la tecnología para superar los problemas lingüísticos, impedimentos de alfabetización, discapacidades físicas, mentales…
Aprendizaje automático: el machine learning, que es como se dice en inglés, es una parte de la inteligencia artificial (IA) que se utiliza para procesar grandes conjuntos de datos, tanto los estructurados como los no estructurados. De ahí los algoritmos adquieren conocimientos que favorecen determinados niveles de automatización que evitan, sobre todo, las tareas repetitivas.
Radiofrecuencia: esta tecnología se utiliza para rastrear, en este caso, las respuestas del cuerpo ante una actividad física de una manera que no sea invasiva.
Indexación de activos multimedia: sistema que permite organizar contenidos multimedia de la actividad deportiva para la comparación de resultados y desempeños especialmente.
Movilidad inteligente: este software facilita la realización de análisis en remoto, lo cual es muy útil en las situaciones en que deportistas y entrenadores ( u otros profesionales como dietistas o psicólogos) se encuentren en lugares distintos.


​La visión de DT-Deporte Tecnológico

El mundo cada vez es más global porque están más interconectadas las personas que lo habitan. La interconexión es viable dado que la utilización de herramientas digitales mínimas están al alcance de la mano de casi cualquiera. Por ejemplo, un teléfono con prestaciones básicas sirve para realizar muchas tareas. Sobre esta base, la actividad deportiva permite introducir muchas aplicaciones que, con coste bajo o moderado, ofrecen muchas posibilidades para la preparación de los deportistas de todos los niveles.

Este alcance que ha logrado la tecnología supone una mayor igualdad, pero tampoco podemos dejar de ver otra evidencia. En la medida que la tecnología avanza y logra mejoras, los primeros que se benefician son los componentes de la élite. En esos niveles, y en comparación con el resto de los deportistas, los matices son determinantes para estar o no en la cumbre.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio