El boxeo se nutre de sensores


El boxeo se nutre de sensores


El boxeo se nutre de sensores




(Guantes de boxeo en el cuadrilátero / Foto Vecteezy)

No hay deporte que escape a la introducción de tecnología. Esta razón es la que nos mueve en DT-Deporte Tecnológico a informar sobre estos asuntos, sin duda apasionantes. Si existe un deporte que, para muchos de sus seguidores, debe seguir fiel a sus esencias, ese es decididamente el boxeo. No obstante, las reticencias que puedan darse no impiden el que, recientemente, el Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés), que se ha reunido en Tashkent, Uzbekistán, haya estudiado un programa piloto, según el cual, los guantes de los boxeadores contendrán sensores. El propósito de esta medida es doble, por un lado y muy importante (lo más) monitorizar el desempeño del boxeador en cuanto a su rendimiento deportivo y su salud. Por otro, estos sensores darán información a los jueces acerca del desarrollo del combate y las medidas que en un momento dado quepa tomar, respecto a quien debe ganar si, por ejemplo, no existe un vencedor claro. Así que, no cabe duda: el boxeo se nutre de sensores.

Como no, inteligencia artificial

Los sensores tienen como función principal recoger información de una determinada realidad. En el caso del boxeo, la tecnología obtiene datos de todo lo que ocurre en el cuadrilátero cuando dos púgiles se enfrentan. Esa información, analizada por algoritmos, se dispone en forma de estadísticas y otros formatos que pretenden concretar al máximo, desde el punto de vista deportivo, detalles como: la potencia de los golpes, la calidad y rapidez de los mismos y cómo pueden influir en la marcha de la pelea. En ese propósito, no destaca sólo que el boxeo se nutre de sensores en los guantes de los púgiles. También, en el cuadrilátero se colocarán cámaras con inteligencia artificial, siendo una de sus funciones alimentar de información al sistema.

Entrenamientos: el boxeo se nutre de sensores también

Si hasta este momento os hemos señalado detalles del plan que estudia el Consejo Mundial de Boxeo en cuanto a la competición en sí, no podemos dejar de lado la medida en la que la tecnología también se usa para los entrenamientos. Es normal, no hay desempeño deportivo que procure mejoras que no use tecnología. Especialmente, claro, en el deporte profesional. Si, como hemos comentado, son los guantes de los boxeadores los que introducen los sensores, en los entrenamientos, estos chips se colocan en otras prendas como, por ejemplo, en los pantalones. En este apartado, y en la medida que los deportistas entrenan, sus preparadores detectan los problemas y áreas de mejora que hay que encarar.

Desde el punto de vista de la salud, a la hora de analizar un entrenamiento, se pueden obtener detalles del estado físico del boxeador. También se puede constatar la dureza de la preparación y el tiempo requerido para la recuperación, según cada boxeador. El objetivo es evitar lesiones y adaptar los entrenamientos en función de la forma física en cada momento.

Qué hacen las empresas

Entre la información que hemos recabado para este artículo, hemos descubierto por ejemplo el caso de una empresa alemana, radicada en Berlín, que se llama Puncho. Esta compañía ha confeccionado unos guantes que incluyen tecnología de diodos que emiten luz orgánica(OLED). Gracias a este sistema se pueden medir los impactos de los golpes, desde 10 a 10.000 newtons, que es la medida de fuerza. Un golpe medio digamos se sitúa entre los 400 y 5.000 newtons. El dispositivo de Puncho ofrece detalles sobre la evolución del boxeador, individualmente, y en comparación con otros boxeadores.

Por su parte, la compañía televisiva HBO ha patentado un sistema de acelerómetros y giroscopios colocados en los guantes para averiguar desempeños de los púgiles. La cadena NBC ha ido más allá, obteniendo múltiples ángulos de cámaras en los cuadriláteros. También, haciendo honor a este artículo en el que afirmamos que el boxeo se nutre de sensores, esta cadena televisiva cuenta con sensores en guantes, pantalones, calzado, que proporcionan a los comentaristas distintos parámetros objetivos sobre la marcha de los combates.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio