El CSD dispone de 5,5 millones de euros para incorporar la Inteligencia Artificial al ámbito deportivo


El CSD dispone de 5,5 millones de euros para incorporar la Inteligencia Artificial al ámbito deportivo


El CSD dispone de 5,5 millones de euros para incorporar la Inteligencia Artificial al ámbito deportivo




(Foto de un acto de la anterior legislatura en el Consejo Superior de Deportes / Foto CSD)

Que la inteligencia artificial (IA) más la analítica de datos son dos tecnologías fundamentales para el deporte, no supone nada nuevo. Lo que sí es nuevo y relevante es el apoyo económico que el Consejo Superior de Deportes (CSD) va a aportar para incorporar estos sistemas innovadores al sector deportivo español, destinado concretamente a las federaciones y agrupaciones de las distintas disciplinas. El monto total de la ayuda es muy importante, 5,5 millones de euros. Las solicitudes para acceder a la financiación tienen como tope el 31 de enero de 2024 a través de la Sede Electrónica del CSD.

Las ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan es genérico, pues afecta a muchos sectores productivos. El caso concreto del deporte se ubica en el denominado Componente 26, componente que aparece con el nombre ‘Plan de fomento del sector deporte’. Os aportamos otro enlace de interés para la gente que se muestre interesada en tramitar estas ayudas. Esta es la publicación que hace el BOE.

Áreas de actuación

Las áreas de actuación en las que se busca aplicar la inteligencia artificial y la ciencia de datos son diversas y abarcan diferentes aspectos del rendimiento deportivo. Algunas de estas áreas son:

1. Optimización del rendimiento deportivo

Efectivamente, mejorar el rendimiento deportivo es, por así denominarlo, la piedra angular de esta iniciativa. El propósito de este apartado, es utilizar algoritmos y modelos predictivos sobre la base de sistemas avanzados de análisis de datos para evaluar el desempeño de los deportistas. El sistema se personaliza mediante la retroalimentación de los datos de cada uno de los atletas analizados.

2. Detección de talento

La detección de talento es otro aspecto fundamental en el ámbito deportivo. En este sentido, se pretende utilizar algoritmos de aprendizaje automático que utilicen datos históricos de deportistas exitosos para identificar características comunes. Estos datos permitirán construir modelos predictivos que evalúen y comparen a nuevos talentos, estudiando sus características individuales y su potencial de éxito en el deporte.

3. Salud y bienestar

La salud y el bienestar de los deportistas son aspectos fundamentales para alcanzar un rendimiento óptimo. En esta área, se persigue desarrollar análisis de datos que permitan prevenir lesiones, mejorar el estado físico y mental de los deportistas. Para alcanzar estos fines, se trabajará en la optimización de los programas de entrenamiento y recuperación.

4. Análisis en tiempo real

El análisis en tiempo real es una herramienta muy útil para la toma de decisiones durante la práctica deportiva. Es, además, uno de los objetivos a perseguir en los principales desarrollos tecnológicos: obtener información suficiente y de calidad para orientar mejor el desempeño en las competiciones, sobre todo. Para ello, se busca recopilar y procesar datos en tiempo real sobre el rendimiento físico, técnico, táctico y estratégico de los deportistas.

5. Plataformas colaborativas

El trabajo en equipo es esencial en el ámbito deportivo. Por ello, se busca desarrollar soluciones innovadoras en la gestión de datos que permitan a los miembros de un equipo compartir información de forma más eficiente. La meta en este apartado es favorecer la mejora de los procesos y el rendimiento del equipo.

6. Fidelización de los aficionados

Este es un apartado fundamental para la actividad deportiva de los clubes. En este sentido, se busca utilizar la inteligencia artificial para personalizar la experiencia del público. Esto se logrará procesando los datos de los espectadores, como sus preferencias, historial de visualización y datos demográficos. Estos datos permitirán ofrecer recomendaciones de contenido y promover la interacción en tiempo real durante los eventos deportivos.

7. Innovación en las instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas también pueden beneficiarse de las soluciones innovadoras de este plan del CSD para promover la inteligencia artificial. En este sentido, se busca desarrollar soluciones desde la ciencia de datos en áreas como el entrenamiento y la competición. Estas soluciones permitirán identificar patrones o tendencias de ocupación y uso de las instalaciones, lo que facilitará una mejor gestión.

La visión de DT-Deporte Tecnológico

Cualquier aportación de financiación a los procesos de digitalización en el deporte no puede más que ser bienvenida en DT-Deporte Tecnológico. En uno de nuestros últimos artículos dábamos cuenta de la necesidad de que hubiera inversión en España para acometer desarrollos tecnológico en el deporte. Y que ahora el CSD notifique su intención de aportar 5,5 millones de euros, es algo positivo, quién lo puede refutar.

El problema viene dado de la falta de continuidad. La visión puede ser buena, pero la misión hay que ejecutarla de manera completa. Los altos rendimientos en el deporte, hoy en día, están relacionados con el apoyo tecnológico. Por esa razón, es muy importante que se desarrolle un ecosistema Sportstech, en condiciones, en España. Faltan más apoyos, como referíamos en el citado artículo. Ojalá que esta aportación desde el CSD sea el inicio de un camino por el sitio adecuado y la continuidad necesaria.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio