El deporte baja el telón ante el empuje del coronavirus

El mundo del deporte no es ajeno a la delicada situación que el empuje del coronavirus está provocando, calificado ya como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Con mayor o menor celeridad, los órganos rectores de las distintas instituciones deportivas han ido suspendiendo o aplazando cualquier actividad en aras de evitar una mayor propagación del virus. Fútbol, baloncesto, atletismo, Fórmula Uno, motociclismo, natación, ciclismo… nadie escapa del alcance de este grave problema que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida.

La situación es tan delicada que se pone ya en duda la celebración de dos de los eventos más importantes del mundo: los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de fútbol. Así, mientras Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, asegura estar «absolutamente en línea con nuestros anfitriones japoneses en nuestro compromiso de ofrecer unos Juegos seguros en julio de este año», desde el Comité Organizador de Tokio 2020, uno de sus miembros, Haruyuki Takahashi, abre la puerta al cambio de fechas: «Lo más realista sería aplazar las pruebas uno o dos años».

Ante el empuje del corona virus

Paralelamente, la UEFA ha convocado una reunión por videoconferencia para este martes, 17 de marzo, con las 55 federaciones nacionales europeas, los clubes y el sindicato de jugadores en la que debatir qué camino tomar ante el coronavirus y el futuro de todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa (su inicio está previsto para el próximo mes de junio). Una opción que se baraja es retrasar el gran torneo de selecciones a 2021, lo que provocaría la anulación de la Liga de Naciones e incluso el Mundial de Clubes.

Competición suspendida, puestos de trabajo en el aire o eliminados, caída drástica del turismo deportivo, reduccion de los ingresos por patrocinio… La industria del deporte se paraliza y, con ello, trae consigo una importante recesión cuyas enormes consecuencias están por calcular. Lo único cierto es que, por encima del tremendo mazazo que el coronavirus está provocando a todos los niveles, el deporte no tiene otra opción que velar, más que nunca, por uno de sus valores fundamentales: la salud.

¿Te interesaría colaborar con nosotros? Escríbenos un mail.

Quico Canterla

Quico Canterla, periodista 'todoterreno'. Responsable de Contenidos de vamooos.es!! Gestión deportiva. Organización de eventos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.