El Liverpool FC reduce las lesiones un 33% gracias a la Inteligencia Artificial de Zone 7

Jugadores del Liverpool FC en un entrenamiento reciente / Foto Liverpool FC

El Liverpool FC acomete el problema de las lesiones de sus jugadores mediante un sistema de Inteligencia Artificial desde hace tiempo. Esta temporada de la Premier League (2022/23) contará de nuevo con los servicios de la compañía Zone 7, especializada en la prevención de lesiones, gracias, efectivamente, a la Inteligencia Artificial.

Las estadísticas indican que, en la pasada temporada, hubo un 33% menos de lesiones en comparación con la anterior. Este dato es necesario relacionar con la cantidad de partidos jugados por los Reds (un total de 63). Ese dato lo convierte en el equipo con mayor número de encuentros de la Premier League, sumando todas las competiciones.

El trabajo que realiza Zone 7, básicamente, es efectuar la previsión de riesgos de lesiones de los deportistas, con el fin de llevar a cabo «procesos personalizados de gestión de la carga de trabajo de los jugadores», señalan en este artículo de Leaders Performance Institute. Entre los datos estadísticos, la empresa Zone 7 asegura que el porcentaje de mejora en las lesiones no producidas aumenta hasta un 40% cuando se trata de problemas físicos de más de nueve días de duración.

Lesiones invisibles

El sistema que desempeña Zone 7 va especialmente dirigido a aquellos profesionales de la salud que trabajan en clubes directamente con los deportistas. Por lo tanto, representa una herramienta de gran valor para confirmar la visión médica o de los fisioterapeutas o preparadores físicos, que en muchas ocasiones tienen que tomar decisiones en entornos de gran presión.  «Al analizar los extensos y dispares conjuntos de datos generados y recopilados en entornos deportivos de élite, Zone7 puede detectar patrones de riesgo de lesiones que de otro modo serían invisibles», señalan desde la empresa.

El entrenador del Liverpool FC, Jürgen Klopp / Foto Zona 7

Para evitar los problemas, la Inteligencia Artificial puede aconsejar trabajos físicos que permitan evitar futuras lesiones, o también realizar periodos de descanso. El doctor Conall Murtagh, del Liverpool FC declaró a Leaders Performance Institute: “Sabemos que la adaptación del cuerpo humano es un proceso dinámico. Cada vez que el jugador realiza un determinado tipo de entrenamiento debemos reevaluar el equilibrio de adaptación de su cuerpo”.

Visión multidisciplinar

“Como equipo multidisciplinario – continúa el doctor Murtagh- evaluamos todos los días a cada jugador. La Inteligencia Artificial de Zone7 funciona junto con nuestros extensos procesos de monitoreo interno mediante la identificación efectiva de patrones de datos más complejos que podrían indicar si un jugador tiene un buen ritmo o se ha desviado de él. Si nuestro sistema de seguimiento identifica que el jugador no está en el ritmo óptimo, intervenimos en consecuencia desde una perspectiva multidisciplinar”.

El algoritmo que define el trabajo del sistema de prevención de lesiones es modificado con bastante frecuencia. Una de las novedades que presenta últimamente es un simulador de carga de trabajo del equipo «que permite a los profesionales como Murtagh ingresar cargas de trabajo proyectadas y simular el riesgo futuro de lesiones de los jugadores por adelantado».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.