El Real Madrid estrena su césped híbrido fabricado por Novogreen, una empresa de Sevilla

(Aspecto del Santiago Bernabéu / Foto Real Madrid)

El nuevo césped del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, es híbrido. Es una simbiosis de césped natural y artificial, denominado concretamente híbrido reforzado. Se produce en una finca de más de 550.000 m² que la empresa Novogreen, con sede en Sevilla, tiene en la localidad de Arévalo (Ávila).

La ola de calor que sufrió España este verano, especialmente la Comunidad de Madrid, hizo que el terreno de juego del Santiago Bernabéu sufriera en demasía, por lo que hubo que cambiarlo en plena temporada. Desde la empresa que planta la hierba, subrayan que «gracias a la malla de césped artificial de última tecnología, las raíces pueden crecer y desarrollarse con una profundidad y estabilidad únicas. Eso evita el mal apoyo del jugador, a la vez que favorece el drenaje y la ventilación del césped natural».

La nueva alfombra verde madridista se riega con un agua que tiene un pH de un 6.5, dígitos de buena calidad. Fuentes de Novogreen dijeron a la Agencia EFE que el transporte del producto puerta a puerta se realiza habitualmente en camiones frigoríficos que tienen una temperatura controlada entre 0 y 3 grados. Cada camión puede transportar un máximo de 432 metros cuadrados, cuando se trata de tepes Maxi Roll para Futbol.

(Instalaciones de la empresa sevillana Novogreen / Foto Novogreen)
Dentro de la reforma total

El césped que se ha plantado en el estadio madridista se estrenó este domingo en un partido del Real Madrid contra Osasuna. Es tres veces más resistente que un césped no reforzado. Desde la finca en Arévalo (Avila), confirman que «estos céspedes híbridos están cuidados hasta el más mínimo detalle. Se planifica la planimetría para poder tener el mejor drenaje posible y que este ofrezca un mejor juego y menor deformación en los saltos». La empresa sevillana, que suministra césped en campos de golf de toda Europa y en multitud de estadios de fútbol, mostró su ilusión por ver ya este fin de semana instalado el césped en un estadio de fuste y jerarquía mundial como el Bernabéu.

El nuevo césped que luce el Santiago Bernabéu es, en alguna medida, uno de los componentes de una gran obra de transformación del estadio madridista. Unas instalaciones que terminarán por crear «un gran icono vanguardista y universal», señalan desde la web del club que preside Florentino Pérez. Ese referente se une a la línea que sigue LaLiga de contar con estadios con un césped de calidad.

(Imagen reciente del Santiago Bernabéu antes de la colocación del césped / Foto Real Madrid)
Burgess y Fernández Muñoz

También respecto al césped, el Real Madrid sigue con su política de I + D iniciada en su momento con el fichaje de Paul Burgess, ex jardinero inglés que procedía del Arsenal. Este profesional ha sido reconocido como un referente en la gestión del césped. Ha ganado cinco premios y reconocimientos de la Premier League como ‘Groundsman of the year’.

Dicha labor la ha continuado Jose Maria Fernández Muñoz, jefe y responsable de Terrenos de Juego y Jardinería del Real Madrid, que en su día fue el segundo de Burgess. En la actualidad, Fernández Muñoz, no sólo se responsabiliza de todas las instalaciones de juego, sino que también está involucrado en las nuevas inversiones y obras en las instalaciones modernizadas del Real Madrid.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.