El Real Madrid tiene un 50% de opciones de ganar LaLiga 2023/24


El Real Madrid tiene un 50% de opciones de ganar LaLiga 2023/24


El Real Madrid tiene un 50% de opciones de ganar LaLiga 2023/24




La empresa norteamericana de análisis deportivo Stats Perform, que realiza el estudio Opta Analyts ha indicado en uno de los últimos trabajos de su «supercomputadora», que el Real Madrid tiene prácticamente el 50% de posibilidades de ganar la actual Liga española. Eso supone que el resto de los equipos que compiten con los blancos cuentan con la mitad de las opciones, aunque (parece lo obvio) quienes más porcentajes tienen dentro de la otra mitad son el FC Barcelona (25,9) y el Atlético de Madrid (19,3).

Manchester City, casi el 100%

Para predecir qué equipo va a ganar una liga de fútbol europea, hay que considerar varias variables, como el rendimiento de los equipos, la expectativa de goles, la ventaja de campo, la diferencia de goles y los tiros a puerta. Siguiendo los patrones diseñados por el analista, si bien el Madrid tiene un abanico de posibilidades de una de cada dos opciones, el Manchester City de Guardiola cuenta con el 90’2%. Por su parte, el Bayern tiene un 69,3 % de posibilidades de lograr, esta temporada, 12 títulos consecutivos de la Bundesliga, mientras que el PSG tiene un 57,3 % de posibilidades de volver a ganar en Francia.

Cómo se calcula

Lo normal en las predicciones que realizan empresas como Opta es usar técnicas de inteligencia artificial para procesar y extraer información relevante de los datos. Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de hacer predicciones es el rendimiento de los equipos. Esto se puede medir con diferentes indicadores, como la expectativa de goles, la ventaja de campo, la diferencia de goles y los tiros a puerta. La expectativa de goles es una estimación de la probabilidad de que un equipo marque o reciba un gol en un partido, basada en factores como la calidad de los ataques y las defensas, el estilo de juego, el historial de enfrentamientos, etc.

En campo propio

La ventaja de campo es la ventaja que tiene un equipo cuando juega en su propio estadio, debido a factores como el apoyo de la afición, el clima, el estado del césped, etc. La diferencia de goles se calcula entre los goles marcados y recibidos por un equipo en una liga o en un torneo. Los tiros a puerta son los disparos que van dirigidos a la portería del rival, independientemente de si entran o no.

Estos y otros indicadores se pueden utilizar para crear modelos estadísticos que hacen predicciones basadas en la probabilidad de que un equipo gane, empate o pierda un partido. Estos modelos se pueden ajustar y actualizar según los resultados y las actuaciones de los equipos a lo largo de una temporada. También se pueden combinar con otros modelos que tienen en cuenta factores más subjetivos o impredecibles, como las lesiones, las sanciones, el estado anímico, la motivación, etc.

No es infalible

Que Opta Analyts asegure que el Real Madrid tiene la mitad de posibilidades de ganar LaLiga esta temporada no es una afirmación infalible. Como tampoco que haga lo propio el Manchester City en la Premier. Para cualquier seguidor del fútbol, parece razonable que el Madrid cuente con menos posibilidades que el City, cada cual en su país, básicamente por la evolución de cada equipo en los últimos meses. Por lo tanto, los modelos de predicción son herramientas muy útiles para analizar y anticipar el comportamiento y el resultado de las competiciones futbolísticas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos modelos no son infalibles ni definitivos, y pruebas hay muchas. Como cuando la mismísima Universidad de Harvard daba como ganador del Roland Garros a Rafa Nadal en 2021, cosa que no ocurrió.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio