El rugby inglés incluye el balón inteligente en su competición

Jugadores de rugby de la liga inglesa en un lance del juego /Foto Premiership Rugby

El rugby también evoluciona, como no puede ser de otra manera. Al igual que otras modalidades deportivas, el sentido de esa evolución va en la línea de conocer datos del juego para la mejora del rendimiento de los jugadores por un lado, y para, por otro, ofrecer más detalles del juego a los espectadores. En este caso la Premiership Rugby inglesa, probó el pasado día 18 de marzo un balón inteligente en el partido que enfrentó a Newcastle Falcons y los Leicester Tigers. Esta invención, de la que ya dimos cuenta en DT, es fruto de la colaboración entre la empresa tecnológica Sportable con el fabricante de balones de rugby Gilbert.

El comienzo de las pruebas con este balón datan de 2019. También se probó dos años más tarde en el Torneo las Seis Naciones Femeninas de 2021. El desarrollo tecnológico tiene un esquema básico que consiste en lo siguiente. La pelota incluye un chip interno (normalmente va en forma de pegatina) que emite señales de radiofrecuencias (RFID). Un total de 20 sensores en todo el campo captan esas señales y las traducen en datos como:  velocidad de los pases, distancias recorridas, rendimiento en las melés, tackles, controles corporales, fueras de juego…

Rugby en televisión

 La Premiership Rugby celebra actualmente los partidos de copa con este balón inteligente. El sistema desarrollado se basa en inteligencia artificial. Traducida en métricas relativas al desempeño del juego, los telespectadores de BT Sports pueden ver en sus televisores los detalles indicados.

Prueba en laboratorio del balón inteligente / Imagen Gilbert

El director ejecutivo de Sportable, Dugland Macdonald.ha declarado estar contento por el uso de su tecnología y de trabajar “con una organización con visión de futuro como Premiership Rugby. Su equipo ha adoptado todas las características de nuestra tecnología y juntos tenemos una fantástica oportunidad de mejorar el juego aún más, tanto dentro como fuera del campo”, dijo

Phil Winstanley, director de rugby de Premiership Rugby, agregó por su parte estar buscando «constantemente innovaciones y formas de hacer crecer el juego, y estamos encantados de haber elegido probar esta nueva pelota inteligente».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.