¿Entrenador por qué gritas si puedes comunicarte en un tono normal con tus jugadores?

(Un entrenador usando el sistema Coachwhisperer /Foto/Coachwhisperer)

No hace mucho, el entrenador de la selección española de fútbol, Luis Enrique, llamo la atención de propios y extraños al usar walkie talkies con sus jugadores en los entrenamientos. Así, el seleccionador se ahorraba los gritos para comunicarse con sus futbolistas. El sistema que utilizó es muy simple y no ha surgido hoy precisamente, Pero en esto de la tecnología siempre, o casi siempre, se puede encontrar algo más evolucionado. Y es lo que descubrimos precisamente en la última edición del World Football Summit. Se trata del sistema Coachwhisperer, procedente de Alemania.

Básicamente, el sistema de intercomunicación Coachwhisperer permite la comunicación en tiempo real entre el entrenador y su equipo. Para conseguirlo cuentan con un primer producto. Katja Pieronek, portavoz de la empresa, nos explicaba así, lo que consigue su sistema que, asegura, va a «revolucionar el mundo del deporte»

(Katja Pieronek explica explica el primero de los dos productos de Coachwhisperer)

Por otro lado, el segundo producto, denominado Livehearo, se lanzará a principios del año que viene. El aparato, además de para comunicarse con los jugadores, sirve para medir sus constantes vitales en tiempo real. Nos referimos a frecuencia cardíaca, la saturación del oxígeno en sangre, averiguar zonas de estrés o la presión sanguínea:

(Este segundo producto permite avisar a los jugadores inmediatamente si se detecta algún problema de salud)

En la última edición del World Football Summit-Europe, celebrada en Sevilla, pudimos realizar una prueba práctica de cómo se puede usar Coachwhisperer. Este es el resultado:

(El funcionamiento del Coachwhisperer visto desde dos perspectivas diferentes)
Nuestra visión

Para nuestros lectores habituales, no será de extrañar si comprueban que nos coloquemos en favor de las mejores innovaciones. Creemos en este caso que el sistema que hoy traemos a nuestra web supone un claro avance. Evitar gritar en la obligada y constante relación entre los deportistas y sus entrenadores, es sin duda un paso adelante. Con los gritos se pueden perder muchas indicaciones, lo que implica dificultades para el buen desenvolvimiento y avance en el juego. Poder hablar con cercanía y en tono normal, supone una comunicación más completa y sin perder matices.

Hasta ahora, sistemas como Coachwhisperer solo se pueden usar para los entrenamientos, pero quien quita que, en un momento dado, se utilicen también en las competiciones. Ya lo contamos en DT, Julian Nagelsmann, el entrenador del Bayern Munich, ha expresado en alguna ocasión su convencimiento favorable para que la comunicación entre entrenador y jugadores se efectúe durante el partido a través de tecnología. Eso generaría, según su opinión, un juego mucho más dinámico y vistoso para el espectador. Estamos de acuerdo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.