España, el sexto país de Europa con más inversión en SportsTech en 2021

Imagen promocional de Playtomic, la SportsTech española que ha logrado 52 millones de euros

La empresa alemana SportsTechX  lanzó días atrás uno de sus informes anuales respecto a la evolución de la industria innovadora del deporte. En él, como es habitual, aparecen clasificaciones por contenientes, países y ciudades en cuanto a inversión realizada, en este caso, en el año 2021. España aparece en el sexto lugar de toda Europa, lo que ha supuesto que subiera tres puestos con relación al estudio del año 2020. El motivo de este ascenso es la ronda de financiación obtenida por la empresa Playtomic (app para la reserva de pistas de pádel y tenis) que asciende a 52 millones de euros. Este mismo acontecimiento inversor es lo que permite que Madrid, la capital española, también logre un buen puesto (el octavo) en la clasificación de las ciudades europeas.

En cuanto al resto de los clasificados, destaca el primer puesto conseguido por Francia, gracias a la enorme inversión (605 millones de euros) conseguida por la empresa Sorare. Eso permite que París encabece igualmente el listado de las ciudades, seguida de Londres y Berlín; al igual que Gran Bretaña y Alemania ocupan los puestos segundo y tercero respectivamente. Llama la atención que Italia no esté, ni ninguna ciudad de este país, entre los diez primeros clasificados.

Clasificaciones del SporsTech europeo. A la derecha, 2021; y a la izquierda, los cuatro años anteriores juntos

España, signos alentadores

En general se puede decir que el año 2021 ha sido un año optimista ya que la inversión para las SportsTech se ha visto lanzada, lo cual es una señal optimista. En el panorama mundial, las dos grandes referencias son EEUU e India. Este país asiático cuenta con un liderazgo, como ocurrió en el 2020, centrado especialmente en la ciudad de Mumbai, que es la que más capital reúne en el sector de todo el planeta. Europa al completo ha conseguido 1.800 millones de euros en 2021. Solo Mumbai reunió el año pasado unos 1.250 millones de euros.

Queda claro que cada región del mundo tiene sus realidades y sus potencialidades. Así, SportsTechX afirma en su trabajo que España muestra «signos alentadores para un país que siempre hemos creído que tiene mucho potencial». Entre sus reflexiones respecto al conteniente europeo, el informe afirma también: «la única pregunta es cuánto más lejos podemos ir. El rápido crecimiento del sector (SportsTech) parece haber pasado oficialmente de ser considerado un segmento de nicho dentro del deporte, a convertirse en un importante impulsor de las inversiones en el conjunto de la industria».

Las NFT, mandan

Europa no tiene su propia personalidad para muchos aspectos de la agenda mundial. Eso es algo que se ve en numerosos avatares de la vida internacional. De ahí que la principal meta que se plantea la Unión Europea, por ejemplo, es reforzar la idea de una única voz europea dentro del concierto mundial. Algo similar ocurre en el sector innovador de la tecnología deportiva. «Está claro- asegura el informe- que a Europa le falta una clara identidad de inversión propia», dado que su tendencia es a montarse en «la ola de tendencias mundiales que se originan en otras regiones. Esto es algo que los inversores y las nuevas empresas deben abordar juntos».

Justamente como expresión concreta de esa afirmación, hay que subrayar que en el continente europeo han sido los tokens no fungibles, NFT ( por sus siglas en inglés) los grandes vencedores de la inversión. Fundamentalmente por el enorme crecimiento de la francesa Sorare. Esta circunstancia es la que, por otro lado, permite que el apartado del Fan Engagement (la conexión con los aficionados) sea el subsector que más crece obviamente en Europa. Gracias a Sorare de igual modo.

Benito Castro

Periodista, MBA, runner y apasionado de la transformación digital.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.