FIFA analiza datos en el Mundial para definir desde ahora el fútbol del futuro

(Arsene Wenger en el centro con el balón junto al resto de componentes del GET / Foto FIFA)

Este Mundial, con la FIFA, es un no parar de novedades. Además de las presentadas dentro del ámbito tecnológico, la organización se plantea un enfoque del futuro del fútbol en el que, por supuesto, la tecnología es fundamental. La herramienta presentada para tan destacada función se efectuó el día previo al arranque de la competición. Se llama Grupo de Estudio Técnico (GET), que dirige el mítico Arsène Wenger.

La idea es, sobre la base de la información analizada en los partidos del presente campeonato, establecer vías de desarrollo hacia delante. «El GET- dice una nota de prensa de la organización– estudiará las tendencias y patrones de cara al futuro del fútbol, así como su efecto en la formación de entrenadores y el desarrollo del talento».

Análisis en tiempo real

Una de las características de los procesos de análisis tecnológicos desplegados para el Mundial, es que los informes se obtienen in situ y prácticamente en tiempo real (con un retaso de pocos segundos). Basado en ese hecho, Arsène Wenger, indicó lo siguiente: «Queremos describir, analizar e interpretar lo que sucede en el terreno de juego para interpelar a los expertos técnicos y a la afición en general —reflexionó Wenger—. No solo recabaremos más datos que antes, sino que trataremos de hallar el equilibrio exacto entre conocimientos especializados y datos. Además, queremos informar a la gente sobre nuestras observaciones técnicas de forma directa durante el propio torneo, no meses después».

De hecho, un equipo de analistas deportivos, ingenieros de datos, científicos de datos y analistas del rendimiento radicados tanto en Catar como en Gales (Reino Unido), aportan ya «a los televidentes y al público que sigue el torneo por internet las estadísticas, parámetros y datos sobre el rendimiento(…), que incluyen información sobre las selecciones participantes y sus respectivos jugadores.» Resulta llamativo que parte de la información se muestra mediante realidad aumentada, además de con gráficos tradicionales.

Componentes

Junto a Wenger como máximo responsable, también forman parte del GET: Jürgen Klinsmann (Alemania), Alberto Zaccheroni (Italia), Cha Du-Ri (República de Corea), Sunday Oliseh (Nigeria), Faryd Mondragón (Colombia) y Pascal Zuberbühler (Suiza).

Nuestra visión

Nos parece interesante el enfoque de este proyecto del Grupo de Estudio Técnico. Constatar que la influencia de la tecnología está moviendo cosas en el fútbol es algo importante. Pensar que para definir el fútbol del futuro es necesario realizar estudios y análisis de datos basados en el uso de herramientas digitales, subraya la influencia cada vez mayor de la tecnología en el deporte, razón por la que DT-Deporte Tecnológico está aquí. Destacado es, también, la precisión efectuada por Wenger, una de las personalidades del fútbol mundial, con respecto a la necesidad de equilibrar avances tecnológicos con la pura esencia de este deporte.

Ese ejercicio no es nada sencillo y a nadie se le oculta. La aplicación exitosa del sistema semiautomático del fuera de juego, nos señala a las claras que se dan ya una serie de cambios importantes y que, efectuando esas modificaciones, no solo no se modifica la esencia del deporte rey, sino que contribuye a su espectacularidad. Siempre teniendo en cuenta el papel fundamental que juegan los espectadores.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.