FIFA +, democracia y fútbol gratuito

Imagen principal que muestra la plataforma FIFA+ con Ronaldnho jugando con un balón

La FIFA anunció el lanzamiento este martes de FIFA+, una plataforma digital gratuita, que ofrecerá a los aficionados partidos de ligas de todo el mundo en directo. Además se incluirán estadísticas, el archivo de fútbol internacional más completo desde 1950 y contenidos originales, según un despecho de la Agencia EFE. El hecho de que se pueda acceder sin realizar desembolso económico significa, en opinión de sus promotores que permite «acelerar la democratización del fútbol».

El objetivo, para finales de este año, es de retransmitir del orden de 40.000 partidos en directo, de los cuales 11.000 son femeninos. Esta OTT (over the top) incluirá también «juegos interactivos, noticias, información sobre torneos, contenidos nunca vistos con historias sobre el fútbol masculino y femenino del mundo entero y muchas cosas más», afirma la FIFA en su web. .

Para todos los dispositivos

FIFA+ estará disponible para todos los dispositivos web y móviles y también en breve para una amplia gama de dispositivos en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, portugués y español), a los que seguirán seis más en junio de 2022, según precisó la FIFA. Con la vista puesta en el Mundial de Qatar de noviembre de este año, el órgano federativo mundial del fútbol, incluirá en su plataforma del orden de 2.000 horas de partidos de fútbol correspondientes a todos los mundiales emitidos por televisión a lo largo de la historia, en categoría masculina y femenina.

También se agregarán producciones originales de FIFA+. Son historias que tratarán «desde el fútbol base hasta las selecciones nacionales y contarán con la presencia de estrellas de más de 40 países de ayer y hoy, además de documentales, docuseries, programas de debate y cortos, traducidos a once idiomas», informan los promotores.

Democracia y fútbol

Es habitual que en los entornos tecnológicos se hable de democratizar. El sentido que señala esta afirmación no tiene que ver con la idea de una persona un voto, que es la base de los regímenes democráticos. Más bien indica que un servicio puede estar al servicio de cualquiera sin pagar o a cambio de poco dinero. Y eso es lo que proporciona la FIFA con su FIFA+.

El propósito de los promotores de este producto audiovisual es ofrecer partidos gratuitos de las federaciones que forman parte de él. Partidos en directo. Habría que conocer, algo que no se ha comunicado, cuáles serían esos partidos de LaLiga o de la Premier o Bundesliga. Sobre todo cuando suelen ser encuentros a los que se accede mediante pago. Se supone que habrá mediado algún acuerdo entre los dueños de los derechos (Dazn, Movistar…) y la FIFA, dado que no parece muy lógico que un partido sea de pago en una plataforma y gratuito en FIFA+

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.