FutboLISTAS: conectadas con el fútbol y la inteligencia

En Sevilla existe una actividad muy meritoria que, a buen seguro, es pionera en toda España. Se trata de FutboLISTAS, una escuela que forma a chicas para que jueguen al fútbol. Pero además, les aportan valores de esfuerzo, igualdad y futuro. Con este propósito como meta, en su program incluyen charlas de mujeres que destacan por su actividad en un empeño por motivar a las alumnas para su carrera profesional. Además, las niñas aprenden a mover el balón y trenzar jugadas con los entrenadores que les hablan en inglés, lo cual es un valor añadido además de practicar un deporte. La iniciativa, creada por Brittany Gropp, natural de Washington, aunque afincada en la capital hispalense, tiene una conexión muy decidida con la tecnología. «Añadimos la tecnología- asegura Brittany- porque es el presente y el futuro de todo, también del deporte».

Brittany Gropp, fundadora y CEO de FutboLISTAS

Ya en el origen de FutboLISTAS, existe un precedente muy habitual en el mundo de las startups. La empresa consiguió una financiación de 11.000 dólares (más de 9.600 euros) a través de crowdfunding, que estuvo operativo durante 40 días. La mayoría de las aportaciones (en torno al 85%) vinieron de los EEUU «donde están muy acostumbrados a este tipo de colaboraciones para apoyar a proyectos que comienzan. Es algo cultural», señala Brittany Gropp.

La periodista Nuria Gaciño en una charla/ Foto FutboLISTAS

Apoyo del Sevilla FC

Entre las propuestas que ofrece FutboLISTAS, destaca su conexión con el Sevilla FC. Este equipo, uno de los más destacados de las competiciones españolas y europeas de las últimas temporadas, aporta formación para los entrenadores de la escuela de chicas futbolistas. «Es una forma, por otra parte, de ayudar para que crezca el equipo femenino» del club sevillista. Siempre es probable, además, que termine apareciendo una futbolista de la academia que llegue a jugar con el equipo de Nervión. Entre las tareas que se quieren poner en práctica, fruto de esta colaboración, destaca el propósito de que las alumnas de FutboLISTAS sean monitorizadas por la tecnología que habitualmente utiliza el Sevilla FC. Es una manera de conocer los progresos deportivos a través de los datos. Y también de valorar el apartado de salud.

Otra de las claves que denotan la voluntad de destacar el apartado tecnológico, fue el lanzamiento de un videojuego educativo con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, del pasado verano. Poniendo especialmente el foco en la competición femenina de fútbol, en FutboLISTAS, también subrayaron con esta herramienta online el trabajo basado en «seis valores de vida, uno por cada partido que se disputa en el videojuego. Estos son: autoconfianza, esfuerzo, juego limpio, iniciativa, trabajo en equipo y hábitos saludables», apuntan en la web.

Conexión con el entorno

Chicas de uno de los grupos de FutboLISTAS, en Triana, Sevilla, con sus entrenadores/ Foto DT

Como ya hemos indicado, por las pistas y campos de fútbol donde aprenden las chicas, pasan mujeres que han demostrado grandes capacidades en su entorno profesional. Una de las últimas en contribuir con su ejemplo fue Amaya Davis, ingeniera aeroespacial. Esta sevillano-norteamericana, trabaja en Lockheed Martin y es embajadora del sistema solar para la NASA. También aportó su experiencia Blanca Vera, creadora desde Huelva de la primera escuela en España de pilotos de drones, llamada Al Aire.

Para los padres y las madres de las futbolistas, resulta trascendental tener contacto fluido con FutboLISTAS y, de esa forma, conocer las evoluciones de sus hijas. «De eso somos muy conscientes», apunta Brittany Gropp, quien jugo en varios equipos de la élite del estado de Virginia, en un país «donde el fútbol femenino es muy importante». Las relaciones con las familias se mantienen a través de las redes sociales y otras plataformas. Entre los contenidos que se aportan por estos vehículos destaca ‘Futbolistas news’, con noticias de este deporte, sobre todo del ámbito local. Y también WomanCrushWednesday, que sirve, dos veces al mes, para dar a conocer «la historia/carrera de una mujer de alcance global».

Benito Castro

Periodista, MBA, runner y apasionado de la transformación digital.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.