Herramientas digitales para vivir más y mejor

Reconocemos el valor de tener salud cuando ésta nos falta. Aunque llevar una vida saludable es una elección de cada día que muchas veces postergamos. Las herramientas digitales prometen ayudarnos a mantener nuestros hábitos saludables. Estas líneas son una invitación a explorarlas desde otra perspectiva.

Zonas azules de Poulain

En España la esperanza de vida se sitúa por encima de los 83 años*, una de las más altas del mundo, algo que generalmente se explica en función de la dieta mediterránea y el estilo de vida. Michel Poulain y otros investigadores denominaron «zonas azules» a ciertos sitios del planeta que tienen tasas excepcionalmente altas de longevidad, pueblos con muchas personas de más de cien años y activas.

Se encontró que estas poblaciones han sido exitosas en mantener un estilo de vida tradicional, con actividad física intensa y regular después de los 80 años, un nivel reducido de estrés, estrechos lazos familiares y con la comunidad en la que viven, así como el consumo de alimentos producidos localmente. Dan Buettner ha colaborado con Poulain y es responsable de popularizar el estudio de las zonas azules con sus libros, charlas y material disponible en su página web sobre los factores que determinan esa longevidad.

9 factores en común y herramientas digitales

Menciono aquí los 9 factores que tienen en común las zonas azules (a los que Buettner hace referencia) e intento relacionarlos con herramientas de la tecnología digital que podrían ayudarnos:

  1. MOVERSE NATURALMENTE, ACTIVIDAD FÍSICA INTENSA Y REGULAR DURANTE LAS TAREAS COTIDIANAS. Para quienes no vivimos criando cabras en Cerdeña (una de las primeras zonas azules identificadas), podemos echar mano de aplicaciones para el móvil como Salud de iOS y Google fit, para ser conscientes del movimiento que realizamos cada día, como subir y bajar escaleras, caminar o usar la bicicleta como medio de transporte. Para registrar esta actividad solamente se necesita un acelerómetro y un giróscopo, que todos los móviles actuales poseen. Si además quisiéramos medir la frecuencia cardíaca y no tenemos pulsómetro, podemos descargar gratuitamente HeartRateFree (que mide el pulso a través del dedo índice con el flash). Si no lleváramos el móvil todo el tiempo encima, se puede optar por las pulseras de actividad relativamente económicas como Fitbit, Xiaomi Band, Honor Band o similar, que sí tienen pulsómetro, pero no GPS.
  2. TENER UN PROPÓSITO. El “ikigai”, palabra japonesa que se usa para referirse a las razones de ser, o los motivos por los que te levantas cada mañana. Hacer aquello que te gusta, que además eres bueno haciéndolo, es algo que el mundo necesita y eres recompensado por hacerlo. Si conoces tu propósito en la vida y lo estás realizando, eso te hace feliz y te ayuda a mantenerte saludable. He encontrado dos apps gratuitas que te ayudan a organizarte para encontrarlo: Ikigai y Ekigai. Este es un camino de autoconocimiento, donde nadie puede marcarte el ritmo. Las apps no podrán resolverlo todo por ti, de la misma manera que el Garmin no hará mover tus piernas.
  3. REDUCIR EL ESTRÉS. Casi todas las enfermedades y el envejecimiento están relacionadas con el nivel de estrés. Encontrar la calma es otro de los secretos de la vida saludable. Dormir la siesta, rezar o la ceremonia del té para las mujeres japonesas de Okinawa, son maneras de reducir el estrés. Petit BamBou, Mediatopia, Calm o Headspace son apps para aprender a meditar, con meditaciones gratuitas guiadas de 3 minutos (o más). El uso excesivo del móvil genera estrés y ansiedad. Ahora tenemos apps para reducir el uso de apps. Para que podamos hacer un detox digital, desde hace un tiempo los sistemas operativos iOS y Android ya cuentan con funciones que permiten controlar y limitar el uso de las aplicaciones.
  4. REGLA DEL 80%. No comer hasta sentirnos llenos, detenerse antes. La gente más longeva deja de comer antes de saciarse, al 80% de su capacidad. En las zonas azules, la gente come menos durante la última parte del día. Comer sin el móvil delante es el mejor consejo que he encontrado para concentrarnos en sentir la saciedad del estómago.
  5. COMER PLANTAS. Priorizar una dieta rica en frutas, verduras y legumbres. La carne, el pescado y los lácteos pueden ser consumidos, pero en menores cantidades. Blue Zones Meal Planner es la aplicación que contiene recetas y toda la guía para comer como en las zonas azules, es de pago y se descarga de la página web BlueZones.com.
  6. BEBER UN POCO. En estas zonas se consume bebidas alcohólicas moderadamente cada día. Según la investigación, quienes beben moderadamente viven más que los abstemios.
  7. PERTENECER. Participar en comunidades religiosas o de culto. Las investigaciones han mostrado que aquellos que iban 4 o más veces por mes a ceremonias de culto aumentaban entre 4 y 14 años a la expectativa de vida.
  8. PARTICIPAR EN GRUPOS SOCIALES QUE PROMUEVEN HÁBITOS SALUDABLES. Si practicas algún deporte, es probable que tengas tu grupo social relacionado. El planteo aquí es que los hábitos son contagiosos, y los investigadores sugieren que al elegir el grupo se están eligiendo esos hábitos que pueden alargar o acortar tu vida saludable. Las aplicaciones como Strava, Runtastic Endomondo (entre otras) permiten compartir tu actividad deportiva, con ajustes de privacidad que te permiten ver la actividad de otras personas en tu área. Es una manera de mantenerte al día con tu grupo. Por definición, las redes sociales nos permiten relacionarnos con grupos afines.
  9. LA FAMILIA PRIMERO. En las zonas azules los abuelos comparten tiempo con los nietos y la familia vive muy cercana. Mantener una relación de pareja estable y duradera incrementaría en 3 años la expectativa de vida.
Los nueve factores en común de las zonas azules.

Los nueve factores en común de las zonas azules.

He mencionado herramientas digitales que pueden ayudarnos a conseguir mayor bienestar y no he mencionado ninguna relacionada con enfermedades o afecciones que requerirían de consejo médico. Porque las investigaciones de la longevidad en las zonas azules coinciden con la Constitución de la Organización Mundial de la Salud en la siguiente definición: “Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

*datos del Banco Mundial, https://www.enterat.com/actualidad/esperanza-vida-espana.php

Te ha gustado y te gustaría colaborar con nosotros. Escríbenos un mail.

Graciela Escudero

Por un mundo mejor. Bióloga. Deportista. Escritora. Hortelana. Navegante de los mares del sur.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.