Científicos señalan que la IA se usa para el dopaje en el deporte


Científicos señalan que la IA se usa para el dopaje en el deporte


Científicos señalan que la IA se usa para el dopaje en el deporte




(La ciencia usa la IA para el dopaje de los deportistas / Fotos Agencia Mundial Antidopaje)

Que cualquier invención humana se puede usar par el bien y para el mal, es algo más que constatable. En esa línea, la inteligencia artificial (IA) transforma actualmente muchos aspectos de nuestras vidas, desde la forma en que trabajamos hasta cómo interactuamos con el mundo que nos rodea. Sin embargo, un profesor del Instituto Tercnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés) cree que la IA también podría estar remodelando un aspecto más oscuro de la vida humana: el dopaje en los deportes. Este aspecto turbio lo explica USA Today en uno de sus reciente artículos.

Drogas indetectables

El reportaje en el que centramos este artículo de DT-Deporte Tecnológico se basa en las averiguaciones de Manolis Kellis, profesor de Ciencias de la Computación en el MIT. Según las mismas, la IA podría usarse para crear drogas que mejoran el rendimiento de los deportistas, conocidas como PEDs, que resultan indetectables en las pruebas de localización de casos de dopaje. El razonamiento de este científico se basa en el concepto de la IA generativa, que puede crear contenido nuevo y original. Este contenido, según Kellis, podría incluir los PEDs. «Estoy 100% seguro de que la IA se está usando en el dopaje de deportistas», declara rotundo.

IA para el tratamiento de enfermedades

Si nos ponemos a pensar, existe una corriente considerable de la investigación para el descubrimiento de nuevos fármacos en la que la IA juega un papel destacado. Es por esta segunda argumentación, por la que no es descabellado pensar en que también se utiliza la IA para encontrar formas de dopaje que no sean descubiertas por las autoridades sanitarias deportivas.

¿Cómo hacer trampa con la IA?

La idea que ha concebido Kellis es que la IA generativa podría alterar las PEDs existentes para que no sean detectables por las tecnologías de prueba actuales. Este científico compara este proceso con lo que sucede cuando una empresa farmacéutica lanza un medicamento altamente efectivo. Los competidores intentan crear su propia versión del medicamento alterando un átomo o dos para eludir las patentes, de la misma manera que la IA podría alterar la estructura molecular de una PED existente para evadir su detección.

Escepticismo en la comunidad científica

A pesar de la confianza de Kellis en la posibilidad de que la IA se utilice para el dopaje, existe escepticismo en la comunidad científica. Las razones son variadas, como la falta de revisión por pares de estudios. Por su parte, Anne Carpenter, directora sénior de la plataforma de imágenes del Broad Institute del MIT y Harvard, sí ve potencial en la IA para crear PEDs indetectables. Aunque estima que, para conseguirlas, costaría del orden de 1.000 millones y tomaría 10 años desarrollarlas.

IA contra el dopaje

Pero igual que se teme, con conocimiento de causa, que habrá gente que quiera conseguir fórmulas para el dopaje en los deportes con el concurso de la IA, también hay quien considera que con esta herramienta revolucionaria se pueden detectar los intentos fraudulentos. La Agencia Mundial Antidopaje, de hecho, ha explorado el uso de la IA como herramienta para atrapar a los tramposos. La cuestión es que nos encontramos ante un problema (el dopaje) complejo y en constante evolución; y a medida que la tecnología avanza, también lo hacen las formas en que los atletas pueden hacer trampa.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio