Innovación en el deporte: transformando clubes y acelerando nuevas oportunidades de negocio


Innovación en el deporte: transformando clubes y acelerando nuevas oportunidades de negocio


Hoy escribe en DT-Deporte Tecnológico...

Avatar de Aitor Jiménez Villar

Hoy escribe en DT-Deporte Tecnológico...

Avatar de Aitor Jiménez Villar

La innovación en el mundo del deporte ya se ha consolidado como un ámbito fundamental en los clubes deportivos para, más allá de disponer de una unidad de detección de tendencias y nuevas tecnologías, maximizar los ingresos tradicionales y generar nuevas fuentes de ingresos que ayuden a la sostenibilidad a futuro de los propios clubes. Es importante detallar en este punto que casi la totalidad de los clubes deportivos profesionales generan sus ingresos desde tres fuentes principales:

1) lo que se genera en el día de partido, ‘matchday’, y negocios relacionados (venta de entradas, camisetas, comida y bebida…)
2) lo que se ingresa vía acuerdos de patrocinio, venta de los diferentes espacios y categorías comerciales.
3) lo que se genera a través de los derechos de televisión.


Una vez explicado este contexto, la innovación tiene que convertirse en la cuarta fuente de ingresos para los clubes, a través de la creación de productos, servicios y experiencias que se puedan monetizar convirtiéndose en un motor esencial que impulse la evolución de los clubes deportivos y la creación de experiencias únicas para sus aficionados.

Desde la inserción de nuevas tecnologías hasta la participación en empresas, la innovación ha demostrado ser fundamental para mantener la relevancia de los clubes en un panorama deportivo cada vez más competitivo y cambiante. Algunos ejemplos de la aplicación de la innovación y tecnología en los clubes deportivos podrían ser los siguientes:


Tecnología al servicio del rendimiento deportivo


Uno de los aspectos más evidentes de la innovación en el deporte es la aplicación de la tecnología para mejorar el rendimiento de los deportistas. Desde dispositivos de seguimiento y análisis de datos hasta entrenamientos virtuales, los clubes deportivos han adoptado soluciones tecnológicas avanzadas para optimizar el rendimiento de sus equipos. Estos avances no solo benefician a los atletas profesionales, sino que también generan oportunidades para trasladar estos avances a los deportistas amateur o los aficionados en general.


Experiencias inmersivas para los aficionados


La experiencia del fan ha evolucionado considerablemente gracias a la innovación. Desde la retransmisión en calidad 4K hasta la realidad virtual, los aficionados pueden disfrutar de los partidos de maneras antes inimaginables. Los clubes deportivos han detectado la importancia de crear nuevo contenido que genera ‘engage’ con sus seguidores, lo que ha llevado a la formulación de nuevos negocios en el ámbito de la producción audiovisual o los servicios de streaming especializados en deportes

Nuevas fuentes de ingresos


La innovación en los clubes también debe ser un facilitador para llegar a acuerdos con empresas tecnológicas para desarrollar de manera conjunta nuevos productos y proyectos que puedan ser aplicables a los clubes, actuando sobre sus retos y necesidades específicas. Disponer de un equipo de trabajo que pueda ser un interlocutor válido con el ecosistema de innovación y con proveedores tecnológicos está permitiendo que los clubes puedan monetizar sus principales activos desarrollando estos proyectos con jugadores profesionales o testeando dichos productos en instalaciones deportivas de primer nivel.

Desafíos y oportunidades futuras


La innovación en el deporte también presenta desafíos claros. La rápida evolución de la tecnología requiere que los clubes deportivos estén constantemente actualizados, lo que requiere de un esfuerzo que no todos los clubes pueden permitirse. Además, la necesidad de proteger la integridad del deporte frente a la tecnología plantea otros desafíos éticos y regulatorios.

Sin embargo, a medida que el deporte sigue evolucionando, las oportunidades para la innovación son infinitas. Desde la implementación de inteligencia artificial en el análisis de juego hasta la personalización de la experiencia del aficionado a través de la realidad aumentada. Los clubes deben apostar por las nuevas tecnologías y la innovación para adaptarse y a los nuevos contextos y entornos que vendrán. Ser partícipe del proceso de cambio desde una perspectiva activa y proactiva será fundamental para aquellos clubes deportivos que quieran ser protagonistas de este nuevo escenario en la industria deportiva.


Scroll al inicio