La app que descubre las nuevas figuras del fútbol británico

Valoraciones de tipo biomecánico de un chico y una chica incluidas en la app / Imagen AiScout

Se trata de una app avalada por la FIFA cuyo cometido es apostar por los jugadores amateurs para que tengan la posibilidad de jugar a fútbol en equipos profesionales. La plataforma, que funciona en Reino Unido, se denomina AiScout. Se basa en inteligencia artificial. Lo que tienen que hacer los candidatos o las candidatas es descargarse la aplicación y seguir los pasos que aparecen. Lo fundamental es que los interesados suban fotos y vídeos jugando. Los criterios de selección son exigentes, pues de lo que se trata es de descubrir a las próximas figuras del fútbol británico.

El sistema en sí no es novedoso. Ya publicamos en DT que Google realizaba un procedimiento tecnológico similar. Su herramienta se denomina Deep Mind. Lo interesante en el caso de AiScout es que está relacionada, como hemos anotado, con la FIFA y, quizás lo más interesante, también con el Burnley FC., club de la Premier inglesa. Esta entidad realiza las pruebas en el campo una vez se haya hecho una importante criba a través de la app. Y es la inteligencia artificial la que se encarga de efectuar esa selección de los los candidatos (chicos y chicas).

Pruebas a 21.000 jugadores

Las posibilidades de las personas que se animen a pasar las pruebas no son muchas realmente, dadas las cifras que se barajan. Según datos ofrecidos por SportTechie, se han analizado a 21.000 jugadores entre 8 y 21 años, de los cuales solo 45 fueron invitados a realizar las pruebas en equipos profesionales. No solamente en el Burnley FC, sino en otros clubes de la Premier también. En este segundo nivel se contabilizaron seis demostraciones.. Lo más destacado de lo conseguido con este sistema fue un jugador que firmó por el AFC Bournemouth y otros que formaron parte de las selecciones nacionales sub-19 de la República de Irlanda y Sri Lanka.

Vídeo explicativo del programa AiScout / Twitter

Sin duda de ningún tipo, lo que aporta esta app son tres cosas. Por una parte, amplía sobremanera las posibilidades entre los jugadores amateurs para lograr el sueño de convertirse en profesionales. También es un sistema más justo en la medida de que no se tiene que recurrir a ingresar en los equipos de categorías inferiores, lo que no suele ser tampoco algo fácil. Y por último, es necesario subrayar que la app valora a los candidatos mediante un criterio tecnológico definido, sin valoraciones subjetivas de personas.

Muchas posibilidades

Bajo nuestro punto de vista, uno de los beneficiados principales de este sistema es el Burnley FC dado que, en primera instancia, tiene la posibilidad de revisar entre miles de candidatos. Su presidente, Alan Pace, expresó su satisfacción a través de un comunicado “Durante el último año, la plataforma ha sido una herramienta de enorme valor para que el personal de nuestra academia evalúe continuamente los datos y seleccione jugadores para las pruebas”, apuntó. “Gracias a las amplias capacidades de inteligencia artificial de la aplicación, podemos buscar diferentes posiciones, métricas y tipos de jugadores según las necesidades del momento. Esperamos con ansias una próxima fase y los planes de expansión que están en preparación a lo largo de 2022”.

En España, que tengamos constancia, no existe ningún caso similar. Es debido a que los clubes siguen apostando por los métodos tradicionales a la hora de localizar las nuevas figuras. Otra cosa es cuando los jugadores están ya involucrados en las categorías inferiores, entonces sí es habitual (fundamentalmente entre los principales clubes) que se les monitoricen. No sería de extrañar que en los próximos años aparezcan en España sistemas parecidos, pues al fin y al cabo todos los clubes buscan eficacia a la hora de apostar por los jugadores emergentes y a precios no muy elevados.

Un asunto que siempre lleva aparejada la prevención es el de la privacidad. Especialmente tratándose de menores de edad en la inmensa mayoría de los casos, AiScout debe proteger los derechos de los menores y evitar cualquier uso de sus imágenes que no sea para el fin que está previsto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.