La estadística avanzada en el deporte moderno

La estadística es una herramienta cuya utilización en el mundo del deporte ha crecido de forma exponencial a lo largo de los años. Por ejemplificar, en el baloncesto es una parte fundamental para explicar rendimientos individuales y colectivos. La evolución de esta herramienta ha dado paso a la estadística avanzada, que permite acercarse un poco más a la realidad mediante la matemática.

Pocos son los clubes deportivos profesionales que no han implantado un departamento de estadística avanzada en sus organismos. Incluso en deportes más reacios a la llegada de la tecnología, como puede ser el fútbol. A veces, no queda más remedio que dejarse renovar.

Webs como Opta Sports o WhoScored! se dedican a recoger todo tipo de datos y hacerlos accesibles para el público general. Siendo la primera de estas la plataforma que suele utilizar La Liga de Fútbol Profesional para las retransmisiones de los encuentros.

Sin embargo, la estadística no es capaz de reflejar todo lo que ocurre sobre un terreno de juego. Es evidente que muchos contextos y situaciones que solo el ojo humano puede comprender no son recogidos en las bases de datos. Aun así, la utilidad que tiene ante circunstancias concretas han convertido la estadística avanzada en una pieza indispensable para un proyecto deportivo profesional.

¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos un mail

Raúl Gómez

Periodista en progresión. Apasionado del deporte. Jugué al baloncesto durante siete años.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.