La evolución del tenis por la senda tecnológica es trepidante


La evolución del tenis por la senda tecnológica es trepidante


La evolución del tenis por la senda tecnológica es trepidante




(La evolución de Nadal, medida digitalmente / Imagen Infosys )

Probablemente sea el tenis el deporte que de forma más callada, pero determinada, asimila los cambios tecnológicos por encima del resto de disciplinas deportivas, incluida el fútbol. Estamos, sin duda, ante la evolución del tenis por la senda tecnológica, lo que lo convierte en uno de los puntos de referencia a tener en consideración por los cambios que eso supone y que sirven de escaparate para el sector deportivo en general. En los últimos días ha habido una serie de comunicaciones oficiales que confirman esa línea evolutiva que pasamos a comentaros. Lo primero ha sido la decisión de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) de elegir el proveedor del sistema electrónico de vigilancia de las líneas de la pista (Electronic Line Calling Live, en inglés), que implementará a partir de 2025 la empresa Bolt 6. Pero hay más…

En pistas duras

El sistema electrónico de vigilancia de líneas funciona en tiempo real. La empresa Bolt6 lo ha denominado Sentinel. Es una infraestructura digital compuesta, básicamente, por sensores, captación de datos mediante inteligencia artificial, alojamiento en la nube para la proyección de datos en tiempo real que llegan a monitores de forma escueta. Es decir para informar, esencialmente, si la pelota tocó o no las líneas, entre otras cosas. En cierta medida representa, por lógica deductiva, una progresión en comparación con el sistema de Hawk-Eye . Resulta interesante recaer en el dato que el actual CEO de Bolt6, Steve Carter, fue en su día CEO de Hawk-Eye Innovations. La elección de este proveedor se efectuó a través de una serie de pruebas bastante exigentes que evaluó un comité en el que formaban parte representantes de torneos como ITF, ATP, WTA y Grand Slam. Su decisión es que Sentinel se utilice sólo para pistas duras ( nada de césped o tierra batida). También recomendó que antes de su uso en 2025, sea probado por los distintos campeonatos.

El juez de silla sigue

De momento y, al menos sin comunicación oficial, no se sabe si Sentinel se va a usar a futuro en otras superficies, para las que existen otras alternativas, como la española Foxtenn, especializada en tierra batida. Sea para la superficie que fuere, lo que sí es cierto es que los grandes torneos tenísticos se apoyan claramente en la tecnología, aunque suponga, como ya ha ocurrido en el US Open, la desaparición de los jueces de línea. En el caso del sistema electrónico de vigilancia de líneas, se ha señalado oficialmente que los jueces de silla van a continuar. No se dice nada de los jueces de línea precisamente, si bien parece claro que no seguirán. De momento, y entre los grandes, el destino de esta figura clásica en las pistas de tenis es oscuro salvo en torneos como Wimbledon, donde permanece.

Nuevas normas, más tecnología

Este 28 de noviembre ha comenzado una reunión de las Next-Gen ATP Finals en JeddahArabia Saudita. Allí se han valorado las nuevas normas que regirán el tenis. Dentro de las clásicas, destacan por ejemplo que en los partidos no habrá peloteo previo de calentamiento entre los contendientes. Y, por otra parte, el tiempo máximo entre el primer y el segundo servicio será de ocho segundos. En DT-Deporte Tecnológico colocamos el foco, por supuesto, en las reglas que tienen que ver con la tecnología. Son estas:

(Imagen de la última edición de Wimbledon. Al fondo jueces de línea / Foto Wimbledon)

Wearables: los jugadores podrán seguir sus datos biométricos durante los partidos a través de dispositivos portátiles que les proporcionarán una descripción general completa de su rendimiento físico y respuestas ante el estrés.
Perspectivas: un nuevo índice desarrollado por Tennis Data Innovations (TDI) y Kinexon, capturará el esfuerzo físico a través de tecnología de seguimiento de los jugadores y las pelotas. Los conocimientos de TDI existentes, como la calidad del tiro, se aprovecharán en la cancha por primera vez.
Análisis durante el partido: la plataforma Tennis IQ, recientemente lanzada, estará disponible para los entrenadores sentados en la pista junto con secuencias de video etiquetadas con datos, así como con información del partido actualizada en tiempo real que podrá verse también en la cancha.

La visión de DT-Deporte Tecnológico

Aseguramos al comienzo de este artículo, que el tenis es uno de los deportes, si no el que más, en el que la huella de la tecnología es cada vez más patente. Probablemente para el espectador esto sea relativamente importante, si lo consideramos desde le esfera del entretenimiento. Es justamente este argumento, el del entretenimiento como mejor servicio al aficionado, el que se esgrime desde las autoridades para, entre otros, llevar a cabo una serie de cambios. Se supone, por ejemplo, que si este sistema electrónico de vigilancia de líneas tiene razón de ser es porque garantizará un desempeño mejor del juego al no existir dudas respecto a si una pelota entra o no entra.

Eso va a hacer justicia para aquellos partidos en los que una mala decisión arbitral podía darle un juego al tenista que no lo merecía. Para el deportista, le salga bien o mal en un momento dado, representa una garantía. Este flanco de la aplicación de la tecnología nos coloca en las nuevas fronteras de la evolución del tenis, que tiene sus costes: los jueces de línea claramente. Es algo triste, pero que no supone un argumento suficientemente robusto (la retirada de esta figura) cuando la capacidad tecnológica es muy superior a la del ser humano a la hora de detectar sin género de duda si la pelota entró o no entró.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio