La firma Under Armour genera un discurso motivador para deportistas con Chat GPT


La firma Under Armour genera un discurso motivador para deportistas con Chat GPT


La firma Under Armour genera un discurso motivador para deportistas con Chat GPT




La motivación es una de las cualidades fundamentales de cualquier tarea a la que se enfrenten los seres humanos. El deporte requiere de esa facultad, casi más que cualquiera se podría decir. Gracias a ella, los rendimientos pueden duplicarse. Sin ella, las dificultades para lograr los objetivos, se incrementan. Under Armour, conocida marca de indumentaria deportiva, sabe de la importancia de la motivación y ha aportado su grano de arena, apoyándose en la inteligencia artificial de Chat GPT. Su propuesta se llama ‘The ultimate team talk’, un discurso motivador creado con la IA y la participación de destacados deportistas.

Deportistas y la IA

Under Armour ha convocado a varios de sus deportistas más destacados, incluyendo, entre otros, a Trent Alexander-Arnold (Liverpool) y Antonio Rüdiger (Real Madrid). Todos han aportado sus valiosos conocimientos para la creación de un discurso verdaderamente motivador (hay que oírlo y verlo en el vídeo que adjuntamos en este artículo). Cada uno de estos atletas aportó lo que les inspira, la mentalidad necesaria para competir al máximo nivel y los discursos de sus entrenadores o mentores que más los han impactado.

(El vídeo de la motivación)
Creación del discurso

La IA, en concreto mediante el archiconocido Chat GPT, jugó un papel crucial en este proceso. Aprovechó su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y aplicar modelos lingüísticos avanzados. Los datos proporcionados por los atletas se combinaron con las aportaciones de Paul Winsper, vicepresidente de rendimiento deportivo de Under Armour. Todo ello completado con una revisión exhaustiva de la literatura sobre psicología deportiva y análisis de discursos reales y cinematográficos.

Temas clave del discurso

La investigación se concretó en un conjunto de principios y temas clave que sirvieron como pilar para el discurso final. Entre estos se incluyen la determinación, la preparación, la mentalidad de crecimiento, el enfoque positivo, la visualización y lo que provoca la energía perdedora. Estos principios fueron identificados como elementos esenciales en las respuestas de los atletas de Under Armour. El resultado final es ‘The Ultimate Team Talk’, un discurso que maximiza el uso del lenguaje, la estructura de las oraciones, la cadencia y la energía para motivar a los deportistas de equipo antes de la competición.

La opinión de DT-Deporte Tecnológico

De entrada hay que señalar que la firma Under Armour ha demostrado un enfoque muy obvio en favor de la innovación. Que haya usado Chat GPT, la sitúa además entre todos aquellos, profesionales, empresas, emprendedores…, que, por millones en el mundo entero, quieren dar muestras de la utilidad de la IA para crear, en este caso, el discurso de motivación equipo definitivo. Resulta, pues, interesante que esta aportación se haya dirigido al rendimiento deportivo desde el punto de vista psicológico, un aspecto quizás menos cuidado que otros como la analítica de datos para ver rendimientos físicos en el campo de juego.

Este proyecto, por otro lado, subraya la importancia de la colaboración entre la tecnología y la experiencia humana para crear soluciones prácticas e inspiradoras que ayuden a los deportistas a alcanzar su máximo potencial. Estamos en un momento en el que hay que abandonar el miedo a que las máquinas nos vayan a dominar, sino que hay que buscar fórmulas de apoyo de la inteligencia artificial que es, sin duda, lo más productivo.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio