La inteligencia artificial generativa quiere practicar deporte

(La inteligencia artificial generativa, próxima frontera que se abre opara el deporte / Foto web Telemadrid)

Todo el mundo está pendiente en el entorno tecnológico de lo que ha pasado en denominarse inteligencia artificial generativa. Realmente no es novedad, aunque han surgido herramientas de software libre incluidas en OpenAI, como ChatGPT o DALL-E, que han llamado la atención. También en el mundo del deporte. La idea es que estos algoritmos de inteligencia artificial tienen la capacidad de crear textos, conversaciones o imágenes gracias a su gran potencial para relacionar conocimiento del enorme arsenal de información que acumula.

Más opciones

Actualmente, como en cualquier ámbito, la inteligencia artificial generativa plantea expectativas en el deporte acerca de lo que puede llegar a hacer. Su capacidad de creación es un valor muy importante, que da un paso adelante en el complejo mundo del aprendizaje digital. Hemos llegado al punto en el que la inteligencia artificial cobra plena autonomía para crear. Con ello, el deporte podrá contar con vídeos, textos y diálogos realizados por las máquinas. ¿Para qué y cómo usarlos? Ahí reside el reto.

Usos

Hasta la fecha, la inteligencia artificial consigue desarrollar actividades en función de unos parámetros establecidos. Este sistema detecta patrones que se repiten en los grandes cúmulos de información desestructurada. A partir de ahí, la tecnología puede realizar predicciones y consigue, por ejemplo, reducir las lesiones de los futbolistas. Con el avance de la evolución generativa, lo realmente sorprendente es la capacidad creativa que es extraordinaria. A partir de ahí, las organizaciones deportivas podrán usar los chats o la creación de contenidos para la producción de vídeos o de información para aficionados.

Herramientas gratuitas

El hecho de que las herramientas de inteligencia artificial generativa citadas en este artículo sean gratuitas, de entrada, ponen en el mismo nivel a las organizaciones deportivas profesionales con las amateurs. Eso quiere decir que los usos que se se le pueden dar son equiparables para todo el mundo. Al menos ahora mismo. Resulta obvio que, en la medida que la tecnología se sofistique, serán los más poderosos los que tengan más posibilidades de obtener rendimientos más precisos.

Mercado y trabajo

Cuando surgen con fuerza tecnologías como las descritas, lo más inmediato es que se especule con las posibilidades del mercado, que parecen muchas. Y también en las sustituciones de trabajadores, un camino irreversible.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.