La inversión en Sportstech bajó en todo el mundo en el 2023


La inversión en Sportstech bajó en todo el mundo en el 2023


La inversión en Sportstech bajó en todo el mundo en el 2023




(Simulación por IA de inversores viendo evolución mercado)

El año 2023 se acaba y la medición en lo que al mundo de las startups de deporte y su economía se refiere, es que, efectivamente, la inversión en Sportstech ha bajado en todo el mundo. Eso es lo que afirma el informe de cierre del ejercicio de la consultora Sportstechx, quien asegura textualmente que ha sido «un año difícil en todos los ámbitos, ya que la actividad de los inversores se ha desacelerado significativamente«. Sin embargo, añaden un rayo de esperanza al apuntar que este prácticamente concluido 2023 «ha sido el año con mayor flujo de acuerdos de fusiones y adquisiciones que jamás hayamos visto». Estas dos circunstancias, les permite concluir que «no es que no hubiera dinero para todos en 2023, simplemente se estaba canalizando de manera diferente».

Cifras globales

En cuanto al dinero movilizado en 2023, la inversión es de 2.000 millones de dólares, la más baja desde 2015; mientras que las fusiones y adquisiciones, en el ejercicio que acaba, superaron los 11.000 millones de dólares. En cuanto a los países, de nuevo los EEUU es el que encabeza el listado de los diez primeros países, al haber realizado una inversión de 558 millones, lo que supone más de un cuarto del monto total. Le siguen China con 315 millones y Alemania con 231 millones de dólares. El informe realiza de igual modo el cómputo de los últimos cinco años (2019-23) en los que, de nuevo los EEUU, encabezan el listado con 16.260 millones, seguido de India con 3.029 y China, en tercer lugar, con algo más de 2.650 millones de dólares.

(Listados de los últimos cinco años (izda) y de 2023 (dcha) / Imagen Sportstechx)

Por sectores

Dentro del cómputo global de la inversión registrada, el sector que más ha acumulado es el de la atención al fan o fan engagement. En el período de 2019 a 2023, acaparó el 51% del total, lo que supone más de 15.000 millones de dólares. El porcentaje sólo en este 2023 que acaba, en esta categoría, es de un 41%. Pero este no ha sido el sector que más dinero ha acaparado de los inversores. El que más ha sido el de soluciones para el rendimiento de los deportistas, con un 45%, igualmente en el año que finaliza.

Ni rastro de España

Días atrás, publicábamos en DT-Deporte Tecnológico, las cinco razones por las que las Sporstech no terminaban de arrancar en España. El informe sobre la inversión en Sportstech en el que basamos nuestro artículo de hoy, nos confirma en nuestro análisis puesto que España no sale en ninguno de los dos listados, ni en el de 2023, ni en el acumulado entre 2019 a 2023. La única referencia que hemos visto es la de una empresa española, Playtonics que adquirió a la portuguesa Aircourts. El informe la considera la operación de compra más importante en 2023 en todo el mundo, lo que indudablemente tiene su relevancia.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio