La irrupción de las criptomonedas en el fútbol español

Semanas atrás, el Real Betis, club de LaLiga, anunciaba su vinculación a Bitci.com, empresa turca especializada en criptomonedas. El acuerdo, entre otras cosas, implicaba la creación de un fan token (una ficha virtual), aún en desarrollo del club sevillano. Este supondría diversas ventajas para el aficionado que se encargue de adquirir parte de ellos. Sin embargo, los verdiblancos no son los primeros en implementar esta tecnología en el fútbol español.

El ‘fan token’ se extiende

Clubes como Sevilla FC, Atlético de Madrid o FC Barcelona ya habían, en su debido momento, implementado un fan token similar. Destacando especialmente el del equipo catalán, que, de la mano de la empresa Chiliz, utiliza para que sus aficionados participen en todo tipo de encuestas o sondeos relacionados con el club.

Este movimiento no ha llegado únicamente a los clubes. también la propia Liga ha estrechado sus lazos con el mundo del blockchain. El pasado 2019 se oficializaba el acuerdo con GCOX, empresa asiática que iba a poner su tecnología al servicio de LaLiga. Con una economía de tokens que tal y como decían desde la compañía, proporcionarán al aficionado «experiencias que el dinero no puede comprar».

El primer fichaje completado con criptomonedas

Aun así, la criptomoneda puede tener otros usos completamente distintos en el mundo del fútbol. Por ejemplo, el que nos mostró DUX Internacional de Madrid, ese club de fútbol que se fusionó con uno de eSports. En su caso, se convirtieron en el primer club español en realizar un fichaje con criptomonedas: el de David Barral. Lo hicieron mediante Criptan, sponsor oficial del equipo y compañía original de Valencia.

David Barral con la camiseta de DUX Internacional de Madrid.

El fútbol español necesita elementos de este estilo para seguir creciendo a la par que otras ligas y, en general, otros deportes. Competiciones como la Champions League o algunas franquicias de la NBA como los Dallas Mavericks o Sacramento Kings ya implementaron la compra de entradas mediante criptomonedas para los aficionados. Ese debe ser el siguiente paso para los clubes y las ligas que quieran continuar la modernización del fútbol.

Raúl Gómez

Periodista en progresión. Apasionado del deporte. Jugué al baloncesto durante siete años.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.