Leyendas del fútbol solicitan limitar el cabezazo

Una de las acciones más tradicionales en el mundo del fútbol es el remate de cabeza. Grandes futbolistas como Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos han utilizado este recurso en numerosas ocasiones para anotar goles. Ahora, de la mano de la ciencia, jugadores de la talla de Wayne Rooney y David Beckham han solicitado una regulación de estos en categorías inferiores. Todo debido al riesgo de enfermedades cerebrales que provocan.

El prestigioso neurólogo inglés Willie Stewart declaraba recientemente que los futbolistas modernos sufrirán demencia. Esto tras el fallecimiento por la misma de Nobby Stiles, campeón del mundo con Inglaterra en 1966. Compañero en esa selección de Bobby Charlton, quien fue diagnosticado también recientemente.

Según el estudio de Stewart, los futbolistas triplican sus posibilidades de contraer y morir de demencia con respecto a la población general. Un dato preocupante y que apunta directamente a la gran cantidad de remates de cabeza que han de realizar.

Grandes cabezazos de la historia del fútbol

La carta pide que la FA trate la demencia como una enfermedad profesional y que los clubes reduzcan los cabezazos en sus entrenamientos. Además, que se financien las investigaciones relacionadas a este riesgo. La preocupación va en aumento y el fútbol inglés quiere tomar las riendas.

Debido al desarrollo del cuerpo humano desde los 12 hasta los 18 años, la solicitud pide que los jugadores de ese rango de edad no tengan que cabecear en entrenamientos o partidos. Una medida que sería realmente atrevida, pero también necesaria. Buscan así proteger a los jóvenes y evitar problemas a la larga. Porque nadie está exento de la posibilidad de enfermar.

Raúl Gómez

Periodista en progresión. Apasionado del deporte. Jugué al baloncesto durante siete años.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.