La Premier registra más goles esta temporada que en los últimos 60 años. ¿Por qué?


La Premier registra más goles esta temporada que en los últimos 60 años. ¿Por qué?


La Premier registra más goles esta temporada que en los últimos 60 años. ¿Por qué?




(Jugadores del Everton celebran un gol / Foto Premier League)

El hecho de que, hasta la fecha en la que estamos, la Premier League inglesa registre más goles que en los últimos 60 años puede ser una mera casualidad. Sin embargo, este dato objetivo oculta una serie de razones que explica Opta Analyts en uno de sus recientes informes. Los porcentajes son realmente notables y apuntan hacia la consecución de una temporada de récord. Así, por ejemplo, la estadística asegura que se ha producido un aumento de 10,9% de goles por partido, ahí es nada. A partir de estas referencias, nos detenemos en las razones que explican esta situación.

Fútbol más ofensivo

El hecho de que haya más goles implica que el espectáculo es mayor, puesto que, lo que busca el aficionado al fútbol, es ver goles y, si son de su equipo, infinitamente mejor. No sabemos si de una manera deliberada para conseguir ese mayor espectáculo, pero la cuestión es que la Premier registra más goles. Y en eso tiene que ver, no hay dudas al respecto, el hecho de que se realice un fútbol mucho más ofensivo.

Las ramificaciones del fútbol como contenido de entretenimiento no se centran únicamente en lo que ocurre en el estadio y que disfrutan los que allí van. Los múltiples canales por los que se siguen las evoluciones de los equipos, hacen que la atención sea muy alta. Y cuantos más goles, más atención. Redes sociales, streaming, televisión tradicional…, el gol es un bien muy preciado que, además del espectáculo, genera un enorme y próspero negocio.

Presión más alta

El fútbol está sometido a modas y esas modas tienen sus consecuencias en el sentido que sea, para bien o para mal. En los últimos años hemos sido testigos, por ejemplo, de uno de los cambios más sustanciales a la hora de jugar a fútbol. Sacar la pelota jugada desde atrás mediante pases que inicia el portero es una fórmula que, de forma destacada, inició Pep Guardiola, actual entrenador del City. Ese sistema dejó atrás, aunque no lo ha anulado del todo, la patada hacia delante que de forma habitual realizaba el portero.

(El entrenador del Burnley da instrucciones a uno de sus jugadores / Foto Premier League)

Sacar el balón jugado desde atrás, se conjuga con una primera línea de presión alta. Los defensores que postulan por esta táctica por considerarla como la mejor manera de conseguir goles, pueden estar en lo cierto. En la Premier se detectan más pérdidas de balones que desembocan en goles marcados ( un 0,34% por partido en la presente temporada) cuando la pérdida del esférico promedio con final en gol en las campañas precedentes era de un 0,1 a 0,2%.

Más tiempo jugando

Que los partidos de fútbol duran 90 minutos es un decir. Ya no desde luego. Los partidos de la Premier League duran, de media, tres minutos y 21 segundos más que la temporada pasada. El uso del VAR y el añadido ahora del sistema semiautomático de fuera de juego, lleva a los árbitros a detener habitualmente el juego. Por ejemplo. Luego están las lesiones, los cambios u otros incidentes… La consecuencia con el aumento de tiempo en el terreno de juego, es que las posibilidades de meter goles se incrementan. Es lógico. Por esta razón también, la Premier registra más goles.

Relacionado con este incremento del tiempo jugado, hay que añadir que, en los últimos minutos, el empeño de los jugadores por batir la portería contraria es mayor. Hay que aprovechar los últimos instantes para que las derrotas se conviertan en victorias y eso lleva a que se están consolidando finales muy emocionantes. Espectáculo.

Más lesiones

(A más tiempo de juego, más posibilidades de lesiones / Foto Premier League)

Si el hecho de jugar más tiempo implica que haya más posibilidades de marcar goles, también supone que se incrementen las lesiones. Además, en los minutos finales se fuerza la máquina y los jugadores están exhaustos y corren más riesgos de lesionarse. En los grandes equipos hay que añadir además el que están en varias competiciones, lo que supone más carga añadida y más opciones de caer por algún problema físico. Opta Analyts, señala que también suben las tarjetas rojas, consecuencia, en ocasiones, de la impotencia y el cansancio.

Defensas al ataque

El dinamismo del fútbol actual es innegable. Es un fútbol más físico con continuos cambios tácticos, con movimientos por las bandas que suelen protagonizar los defensas que se lanzan al ataque. Eso puede ayudar a que el equipo meta más goles, como también puede provocar el que las retaguardias queden desguarnecidas en los contrataques del contrario. En el informe de Opta, enfocado en la Premier, se señala también que se ha producido una brecha muy grande entre los principales equipos y los más modestos, de tal manera que los más poderosos infringen más goleadas de las justas probablemente, podríamos decir.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio