La selección keniata de voleibol vuelve a los Juegos gracias a la tecnología
Se acerca la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos y van a ser los Juegos en los que la tecnología esté más presente. Un ejemplo de ello es la selección keniata femenina de voleibol. Lleva sin conseguir clasificarse para esta gran cita desde 2004 y esta vez lo ha conseguido gracias a la tecnología de datos y los wearables.
Desde que se iniciaron los campeonatos de clasificación para los Juegos, el equipo técnico de la selección keniata decidió contar con la empresa y asesoría tecnológica Catapult. A través de los weareables de ésta se obtienen datos del rendimiento de las jugadoras. Estos gadgets miden la frecuencia cardiaca, el número de saltos que puede hacer una jugadora y la altura a la que puede llegar saltando.
Estos datos los reciben los entrenadores y preparadores físicos. Se basan esta información para diseñar ejercicios y entrenamientos individuales que mejoren el rendimiento. Establecen los ejercicios que deben realizar cada teniendo en cuenta su posición y en conjunto con el resto del equipo. También previenen lesiones.

Estos wearables están compuestos de diferentes sistemas de tecnología. Tienen un microprocesador para registrar más de mil puntos de datos por segundo en tiempo real y almacenarlos en el dispositivo para el análisis posterior a la sesión. También “un motor de rastreo que es GNSS (GPS + GLONASS, para duplicar la confiabilidad del satélite), GPS o LPS (ClearSky, el sistema de posicionamiento local patentado de Catapult)”, como se explica en la web de la empresa.
Catapult
Es una empresa australiana que desarrolla soluciones tecnológicas deportivas y asesoría a las entidades. El objetivo de la empresa, desde sus inicios en 2006, es el de mejorar el rendimiento de los deportistas. Para ello desarrolla sistemas de tecnología deportiva que se aplica a todos los niveles, desde alto rendimiento a disciplinas amateur. Trabajan con equipos y selecciones de fútbol, rugby, baloncesto, béisbol, e incluso, natación sincronizada.