La Serie A italiana, primera liga en introducir el sistema semiautomático de detección del fuera de juego

(Jugadores de la selección italiana / Foto de Federación Italiana Fútbol)

En nuestra opinión, el más importante desarrollo tecnológico implementado en Qatar, el sistema semiautomático de detección del fuera de juego, ha terminado con éxito. Y ahora, una de las competiciones futbolísticas más importantes del mundo, la Serie A italiana, ha decidido introducirlo en su campeonato con llamativa celeridad. Lo usará ya en la jornada de vuelta tras el parón del Mundial de 2022. De esta manera se convierte en la primera liga en hacerlo. Lo que no ha indicado la liga italiana es si se incluirá el balón inteligente, que forma parte del procedimiento integral usado en Qatar.

Según una noticia de la Agencia EFE, Lorenzo Casini, presidente de la Liga Serie A «estamos preparados para aplicar también en Italia, como en el Mundial, el fuera de juego semiautomático ya desde la reanudación del campeonato el 4 de enero».

La primera de las grandes

El sistema funciona con entre 10 y 12 cámaras instaladas en la parte superior de los estadios -además de las televisiones- que rastrean con mayor exactitud la posición de los jugadores y de sus extremidades, piernas y brazos, en el campo, informa EFE. Los datos recopilados, extraídos de hasta 29 puntos diferentes de los futbolistas, se envian a la sala VAR, encargada de revisar la acción y llamar al árbitro principal en caso de posición irregular.

El objetivo es conseguir mayor precisión en la toma de decisiones y reducir el tiempo de cada revisión. «Tras el fracaso de Italia en la clasificación para el Mundial, como Liga tenemos el deber de proponer reformas en todos los ámbitos, por ejemplo, mejorando el VAR y los tiempos efectivos de juego», añadió el presidente del organismo organizador de la competición doméstica italiana.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.