La tecnología ayuda, pero «¡qué complicado es el fútbol!»

Juan Iraola es el Chief Innovation Officer (CIO) de la Real Sociedad. Desde el año 2016 está al frente de un ambicioso proyecto global de transformación digital e innovación en el club donostiarra. Su trayectoria viene avalada por cerca de 30 años dedicados al mundo de la tecnología y la empresa. Aficionado al fútbol y fiel a los colores de su equipo, su objetivo es abrir nuevas ventanas de oportunidad para mejorar el negocio. Sin embargo, es consciente de que no todo es negocio en el sector donde está involucrado ahora y que la tecnología ayuda, pero «¡qué complicado es el fútbol!», apunta.

Dos de las recetas que recomienda a lo largo de su entrevista con Vamooos!! son: trabajar como una startup y «cuestionarse siempre lo que se está haciendo», señala. Una de las razones por las que subraya la complicación del fútbol actual es porque se trata «de un sector muy mediático».

Para contribuir a obtener buenos resultados deportivos como los que hasta ahora logra el equipo txuri urdin, «la tecnología es solo un medio», indica. Entre las herramientas que aplica en el club, destaca el uso de los datos, que, en su opinión, no tendrían sentido sin el conveniente análisis.

Una de los enfoques interesantes de la filosofía de la transformación digital en la Real Sociedad es su conexión con el entorno. Así, por ejemplo, tiene abiertas líneas de colaboración con emprendedores, startups, proveedores… para la generación de un ecosistema de creación y crecimiento compartido. En esa línea sobresale la participación del club de San Sebastián en el Sports Innovation Alliance, con importantes equipos de varios continentes.

En la entrevista explica todas las herramientas que ha puesto en marcha desde su llegada al club, así como los proyectos en desarrollo. Sobresalen las camisetas conectadas a través de internet de las cosas, una plataforma OTT (over the top) desde donde promover contenidos audiovisuales, aplicaciones de gestión y para el rendimiento deportivo como Soccer System Pro, y todo el trabajo de digitalización global para convertir el Reale Arena en un estadio inteligente. Todo un arsenal, basado en la idea de que la tecnología ayuda, pero «¡qué complicado es el fútbol!», como asegura Iraola en esta entrevista.

Aquí tienes la entrevista con Juan Iraola, Chief Innovation Officer de la Real Sociedad

Redacción Vamooos!!

La redacción de Vamooos!!, todo un equipo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *