La UEFA busca startups con las que colaborar


La UEFA busca startups con las que colaborar


La UEFA busca startups con las que colaborar




(Cargos de UEFA y emprendedores en otra iniciativa / Foto UEFA)

La UEFA confía en las startups. No es la primera vez que se abre a colaboraciones con los emprendedores que realizan propuestas para la solución de determinados problemas o consecución de mejoras. Lo más reciente de este tipo de iniciativas del órgano rector del fútbol europeo es «Champions Innovate, (señalan en su web) un programa pionero diseñado para abordar desafíos contemporáneos y significativos al tiempo que fomenta la innovación disruptiva«. El foco de este programa se pone en la final de 2024 de la Champions League que tendrá lugar en Londres. El objetivo es mejorar las redes sociales en tanto que canales por los cuales los ciudadanos pueden colaborar en atenuar el impacto ambiental que provocará en la capital londinense la finalísima del principal torneo europeo de fútbol.

Los y las interesadas podrán informarse del proceso y proponer su candidatura hasta el 20 de octubre. Aquí vienen todos los detalles.

Asesoramiento

Los socios de este plan (las empresas Pepsico, Mastercard y Just Eat Takeaway.com, así como la Autoridad del Gran Londres) asesorarán a las empresas emergentes seleccionadas durante la fase de prueba. Si tienen éxito, los proyectos piloto se utilizarán como parte de la organización en torno a la final de la Liga de Campeones de la UEFA. Dos días antes de la misma, las startups finalistas se darán a conocer a través de un evento. De momento, lo que se ha hecho es identificar los problemas y desafíos que pueden darse. A posteriori, serán los emprendedores los que tendrán que proponer soluciones a cuestiones ligadas especialmente con el medio ambiente.

Valoración de la iniciativa

Andrea Traverso, director de Investigación y Sostenibilidad Financiera de la UEFA, dijo: «La final de la Liga de Campeones de la UEFA es sinónimo de excelencia, y la UEFA está decidida a reunir a los socios comerciales de primer nivel y a los empresarios más prometedores del mundo para catalizar el cambio, tanto dentro como fuera del campo», según informa este organismo en su web. «En la UEFA, reconocemos que colaborar con expertos es clave para abordar numerosos desafíos y es por eso que nuestro Centro de Innovación aspira a unir a los mejores talentos de diversas industrias». Su propósito es «descubrir a los campeones de la innovación que pueden contribuir al desarrollo del fútbol en todos los aspectos. El talento no conoce límites y la UEFA está comprometida a nutrirlo».

( La startups al final se involucran en el entorno del fútbol / Foto UEFA)
El futuro de la colaboración UEFA-startups

La colaboración entre la UEFA y las startups ha demostrado ser un enfoque exitoso para impulsar la innovación en el fútbol. A medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que esta colaboración se fortalezca y se amplíe a nuevas áreas.

Algunas áreas en las que se espera que la colaboración entre la UEFA y las startups tenga un impacto significativo en el futuro son:

  • Analítica avanzada: Las startups tecnológicas están desarrollando herramientas de análisis avanzado que permiten a los entrenadores y analistas de datos obtener una comprensión más profunda del rendimiento de los jugadores y del juego en general.
  • Realidad virtual y aumentada: La realidad virtual y aumentada tienen el potencial de transformar la experiencia de los aficionados al permitirles vivir los partidos de fútbol como si estuvieran en el estadio.
  • Inteligencia artificial: La inteligencia artificial puede ser utilizada para analizar grandes cantidades de datos y predecir resultados de partidos y rendimiento de jugadores con una precisión cada vez mayor.
La valoración de DT-Deporte Tecnológico

No hay duda, si los grandes te ayudan, todo te puede ser más sencillo. Este es el punto de vista que pueden mantener las startups en los procesos de mentorización, siempre que los grandes no intenten aprovecharse, que también ocurre. En este caso, lo que ha movido la UEFA, sin saber de los entresijos, aparece como algo positivo que, sin duda, va a beneficiar a aquellos emprendedores con ideas llamativas y apropiadas para el propósito que se les plantea.

Podríamos decir que sería más que oportuno que las grandes instituciones que gestionan el deporte, deberían animarse a realizar más proyectos apoyados en startups. Eso favorece la creación de ecosistemas, que es el caldo de cultivo en el que se producen las grandes ideas disruptivas. Por supuesto, también aportan recursos financieros y de gestión tan necesarios para las startups. Así pues, y en definitiva, celebramos este proyecto de la UEFA y animamos a que otras instituciones sigan este camino.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio