LaLiga: más audiovisual, más espectáculo
Que el fútbol es espectáculo no hay duda. Que ese espectáculo, en buena medida, se apoya en la generación de contenidos audiovisuales, tampoco admite demasiadas incógnitas. Esta es la ecuación que LaLiga ha asumido desarrollar en la presente temporada 2023/24. La relación, trascendental, con EA SPORTS ( no olvidemos, empresa creadora de los archi famosos vídeos FIFA) marca una nueva dimensión para la competición futbolística española. Sin duda, uno de los objetivos, al margen de la rentabilidad del negocio, es el acercamiento a los públicos más jóvenes, acostumbrados a ver el fútbol con otros alicientes más allá de la simple retransmisión de los partidos. Al dirigirte a más masa social, la audiencia conseguida por cada club es un indicativo clave de este plan.

La organización del campeonato español ha implementado un innovador sistema de incentivos para los clubes con el objetivo de mejorar la experiencia audiovisual para sus seguidores. Esta medida ha recibido un respaldo considerable por parte de los clubes de LaLiga EA SPORTS, según asegura LaLiga en una nota de prensa. En la misma se indica que este propósito persigue un impulso de la calidad y cantidad del contenido audiovisual producido.

Innovación en LaLiga
LaLiga está adoptando un nuevo enfoque para mejorar la experiencia de los espectadores. Más espectáculo. Esta nueva iniciativa se centrará en la colaboración de los clubes para mejorar los contenidos audiovisuales, con la premisa de que un producto de alta calidad tiene un valor elevado. Esta medida, que en principio sólo se aplica a los clubes de LaLiga EA SPORTS, se basará en la realización de nuevas acciones innovadoras voluntarias que tengan un impacto positivo en la mejora del producto audiovisual.
Cambios en la distribución de ingresos
Con este nuevo sistema, se ha aprobado una modificación en la distribución de ingresos. Los dos tercios del 25% de la distribución correspondiente a la implantación social (presencia y réditos de los clubes en su entorno), que anteriormente se basaba en la recaudación por abonos y taquillas, ahora se distribuirá de manera diferente.
La mitad de estos dos tercios se repartirá en función de las audiencias, tal y como se venía haciendo hasta ahora. Sin embargo, la otra mitad se distribuirá en función del grado de colaboración en las nuevas acciones voluntarias.
Nuevas acciones voluntarias
Estas acciones voluntarias están diseñadas para mejorar el producto audiovisual y generar más recursos. El grado de colaboración de cada club se ponderará en función de sus índices de audiencia, resultando en una distribución de ingresos más equitativa, asegura LaLiga.

A Unai Simón no le gusta
Este nuevo sistema de incentivos también tiene como objetivo, por supuesto, fortalecer la conexión con los aficionados. Se espera que estas medidas incentiven a los clubes y a sus profesionales a participar más activamente en diversas formas de retransmisión, ofreciendo a los aficionados contenido único. Como se puede ver en el vídeo promovido por LaLiga, destacan por ejemplo los momentos en los que las cámaras entran en los vestuarios, algo que por cierto al portero del Athletic Club Unai Simón le desagrada. El cancerbero opina que son momentos privados que se deben respetar.

Mejoras en las retransmisiones
Con estos incentivos, se espera que las retransmisiones de los partidos de LaLiga se vuelvan más atractivas y emocionantes. Por ejemplo, se alienta a los clubes a facilitar entrevistas con entrenadores y cuerpo técnico, grabaciones en el vestuario antes de los partidos ( ya veis lo que opina Unai al respecto), y una mayor participación de los jugadores en diferentes formatos de retransmisión.
Una nueva era
La temporada 2023/24 se perfila como una nueva era para LaLiga. Con una modificación total del paquete gráfico, los aficionados pueden esperar nuevas perspectivas y ángulos en las retransmisiones, enriquecidos con información que ofrece una experiencia de visualización mucho más inmersiva. La temporada 2023/24 también verá la introducción de nuevos usos de cámaras para mejorar la experiencia de visualización. Estas incluirán cámaras en los banquillos, cámaras aéreas, cámaras de cine en los túneles, y nuevas ópticas que se asemejan al videojuego EA SPORTS FC.