Las cinco tecnologías principales (más la IA) en 2024 para el sector deportivo


Las cinco tecnologías principales (más la IA) en 2024 para el sector deportivo


Las cinco tecnologías principales (más la IA) en 2024 para el sector deportivo




(Imagen elaborada por IA: directivos pensando el futuro de la tecnología en el deporte)

Para la elaboración de este artículo hemos consultado varios software de inteligencia artificial, como Copilot y Pi. El resultado de lo que veis (las cinco tecnologías más importantes en el sector deportivo el año que viene) es lo que nos parece más razonable a la vista de lo que nos apuntaban estas IA citadas. Realmente no resulta fácil descubrir cuáles sí y cuáles no. Afirmar con rotundidad a este respecto no es cauto. Sin embargo, y después de todo un año publicando noticias de la tecnología en el deporte, el listado resultante nos permite concluir que no habrá un movimiento grande de cambios este 2024. Lo que viviremos pues es la consolidación y el avance de herramientas que ya están entre nosotros. De otro lado, destacamos entre las que no están, dos: el metaverso y la web 3. No quiere decir que van a desaparecer. Nuestra opinión es que van a estar más solapadas con relación a otras y, especialmente, desplazadas por el enorme protagonismo de la IA.

  1. Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA): Estas tecnologías pueden mejorar la experiencia de los espectadores, permitiendo a los fans experimentar los partidos y demás disputas deportivas como si estuvieran en el lugar donde se llevan a cabo. Es el anhelo por lograr la inmersión. También, tanto con la RV como la RA, se profundizará en el uso para el entrenamiento de los atletas, permitiéndoles practicar en entornos simulados.
  2. Análisis de datos y estadísticas avanzadas con base en la IA: Probablemente, estemos ante uno de los sistemas más populares en el sector deportivo: la analítica de datos. A este respecto concreto, hay que señalar que el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) perseverarán en la dinámica del estudio del rendimiento de los jugadores y equipos. Estos análisis pueden ayudar a los entrenadores a tomar decisiones más informadas y a los jugadores a mejorar su rendimiento. La tendencia es que, desde el punto de vista de la práctica diaria, en el 2024 se avanzará en que los cuerpos técnicos asuman las indicaciones de la analítica de datos.
  3. Tecnología portátil (wearables): Los dispositivos portátiles pueden rastrear una variedad de métricas de salud y rendimiento, lo que puede ayudar a los atletas a optimizar su entrenamiento y recuperación. En este capítulo nos referimos a la ropa inteligente, por ejemplo, que vale para medir tanto los rendimientos físicos como de salud. En esta gama también están los relojes inteligentes o los monitores de frecuencia cardíaca.
  4. Transmisión en vivo y plataformas OTT: El streaming y las plataformas OTT (over the top) son dos sistemas en crecimiento continuo y sin previsión de lo contrario para el futuro. Los consumos y las costumbres de los usuarios se consolidan con base en estas herramientas para todo lo que tiene que ver con los contenidos deportivos. Con el aumento de las plataformas de transmisión online, los fans pueden ver las competiciones deportivas en vivo desde cualquier lugar. Esto también abre nuevas oportunidades para la publicidad y el patrocinio.
  5. La tecnología del eSports: Los eSports, como tal, no son una tecnología, pero no son nada sin ella. Sea como fuere, estamos ante un deporte que seguirá ganando mucha popularidad y se espera que siga creciendo. La tecnología juega un papel crucial en el desarrollo de los eSports, desde la transmisión en directo hasta la creación de software para las competiciones.

Las cinco tecnologías no son todas

Como decimos, las cinco tecnologías que hemos relacionado no son todas las que hay. El hecho de que la web 3 no salga citada, como el metaverso, da indicaciones de cuáles son las herramientas que más adeptos tienen en el corto plazo, no más. Siempre, claro está y por encima de todo, asumiento la incidencia sobresaliente de la IA, que continuará en esa senda durante todo 2024.

Resulta para nosotros evidente, como para el mundo entero, que la IA será un factor clave, sino el más clave. Ya lo citamos en el ámbito de la analítica de datos, que es uno de los aspectos más seguidos en el deporte. Pero no podemos dejar de lado, aunque no esté entre las cinco tecnologías reseñadas, la aplicación de la IA generativa en el sector deportivo, como su evolución, la IA general. Sobre estos dos sistemas, el deporte está sometido a las mismas incógnitas que el resto del mundo.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio