Cambio de juego, o cómo impulsar las startups en los ecosistemas deportivos


Cambio de juego, o cómo impulsar las startups en los ecosistemas deportivos


Hoy escribe en DT-Deporte Tecnológico...

Avatar de Federico Winer

Hoy escribe en DT-Deporte Tecnológico...

Avatar de Federico Winer

Los clubes deportivos y las federaciones se encuentran hoy en una encrucijada única donde pueden transformarse en centros clave que nutren vibrantes ecosistemas para startups. En esta era de transformación digital, su rol va más allá de los límites de la administración deportiva tradicional. En cambio, pueden convertirse en impulsores del crecimiento económico, fomentando la innovación y el emprendimiento a nivel local, regional y nacional.

Las exitosas comunidades de startups no son meros productos del azar; son los resultados deliberados de una cultura abierta y flexible. Encarnan una filosofía que fomenta el intercambio fluido de ideas, facilita el libre movimiento del talento y se nutre de un ethos de «dar antes de recibir». Esta cultura no nace en el vacío, sino que es meticulosamente cultivada por la participación activa y el estímulo de distintas industrias. El deporte, ha de seguir la tendencia.

En el corazón de cualquier comunidad próspera de startups se encuentran sus emprendedores. Son la fuerza motriz, los arquitectos de la innovación y los portadores del cambio. Para que estas comunidades florezcan, es imperativo que sean lideradas por estos empresarios. Aquí radica el papel crucial de los clubes deportivos y federaciones: actúan como facilitadores, otorgando a los emprendedores acceso a recursos y datos invaluables. Al empoderar a estos líderes visionarios con las herramientas e información necesarias, las instituciones se convierten en el cimiento sobre el cual la comunidad puede prosperar. Bien delineado, es un win-win para todas las partes.

El ecosistema debe complementar sus vacíos con otros actores. Para prosperar, idealmente, los clubes y federaciones deben colaborar y apoyar a las startups ante las instituciones gubernamentales, las empresas patrocinadoras y las universidades asociadas de la region. Este apoyo resulta indispensable para mantener el impulso de la innovación y el emprendimiento en cualquier ámbito empresarial.

Casos que sirven de guía

Switzerland Innovation es una iniciativa estratégica que impulsa la innovación y la colaboración en seis puntos estratégicos a lo largo de Suiza. Su principal objetivo es transformar las ideas y hallazgos académicos en productos y servicios tangibles. ¿Cómo lo logran? Estableciendo una estrecha relación entre las universidades y el entorno económico. Al vincular estos dos mundos, se abre la puerta a la materialización de ideas en el mercado.

Además de ser un puente entre la academia y la economía, Switzerland Innovation también actúa como una potente herramienta para la atracción de inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D). Su capacidad para atraer tanto a empresas locales como internacionales se traduce en un aumento significativo en la generación de empleo, en un pais que per-se tiene menos del 3% de su poblacion inactiva.

Esta iniciativa no se limita a ser una red de colaboración, sino que ejerce un papel crucial como institución de coordinación a nivel nacional. Su enfoque está en fortalecer la competitividad de Suiza y consolidar una imagen unificada del país como un ecosistema de innovación dinámico y atractivo. Para impulsar este propósito, Switzerland Innovation se financia a través de instrumentos federales para la investigación y la innovación. Un ejemplo notable es el respaldo gubernamental de unos 360 millones de euros, que se ofrecen como capital semilla en condiciones preferenciales para las empresas que eligen establecerse en sus parques de innovación. 

Aunque este modelo exitoso este respaldado por la economia de uno de los paises mas prosperos del mundo, su esencia esta disponible para ser replicado por los clubes y federaciones que quieran posicionarse como un lugar de referencia en el panorama internacional de la innovación y el desarrollo empresarial. Simplemente deben escalar los numeros e instalaciones de acuerdo a sus posibilidades. Y, ademas, fomentar el networking.

Los eventos son el pulso de estos centros de startups. Son el corazón palpitante que fomenta la tutoría, la creación de redes y un entusiasmo contagioso esencial para el crecimiento. Imagina el potencial sin explotar dentro de espacios ignorados en ciudades o instalaciones de clubes. La reutilización de áreas abandonadas en centros prósperos para empresas centradas en el deporte revitaliza espacios descuidados. Los espacios digitales tambien pueden ser plataformas exitosas; un caso de muestra es la InSportExpo de Rusia que cada año aglutina a cientos de compañías, clubes, y ligas de la región rusoparlante.

La segmentación estratégica del ecosistema de startups se vuelve imperativa para una cobertura integral. Abarcando diversos ámbitos como actividad y rendimiento, gestión y participación de fanáticos y contenido, esta segmentación asegura un enfoque holístico. Desde tecnología de salud (Healtech) hasta análisis de datos para mejora del rendimiento, desde biotecnología hasta equipamiento y sensores, cada segmento representa un nicho que contribuye al gran tapiz de la innovación. El club o entidad promotora debe velar por un balance entre competidores y áreas, para que al igual que en el ámbito de la esponsorización, no se superpongan marcas que se canibalizan entre sí.

Claro que este potencial transformador requiere un cambio de perspectiva y un enfoque proactivo, más allá del resultado inmediato del próximo duelo. Exige una voluntad de abrazar el cambio, adaptarse a los paisajes tecnológicos en evolución y buscar activamente oportunidades para colaborar e innovar. El camino hacia el establecimiento y la nutrición de estos ecosistemas de startups no está exento de desafíos.

En conclusión, los clubes deportivos y las federaciones, al abrazar la transformación digital y liderar la creación de robustos ecosistemas de startups, pueden amplificar su impacto mucho más allá del ámbito deportivo. Pueden convertirse en la fuerza motriz detrás del crecimiento económico, la innovación y una cultura que celebra el emprendimiento, asegurando así un futuro más brillante y vibrante para todos los involucrados.


Scroll al inicio