Los árbitros ingleses señalan el camino de las cámaras contra los insultos


Los árbitros ingleses señalan el camino de las cámaras contra los insultos


Los árbitros ingleses señalan el camino de las cámaras contra los insultos




(El trio arbitral al comienzo de un partido de la FA Cup inglesa / Foto FA)

Poca precaución parece poca se podría pensar; pero quizás se puedan pasar de la cuenta, como también podrían reflexionar otros. Estos comentarios iniciales los referimos a la experiencia vivida por los árbitros ingleses que, durante un periodo de siete meses, han probado unas cámaras personales, colocadas en su indumentaria (bodycam) como instrumento disuasorio para así evitar comportamientos inadecuados en el fútbol base (insultos, agresiones…). La experiencia ha sido positiva, según los comentarios de algunos colegiados. La medida partió de una propuesta realizada en 2022 por la  International Football Association Board (IFAB). Tal proposición era voluntaria y, según lo difundido, solamente la han puesto en fase de experimentación en Inglaterra por parte de su federación, la Football Association (FA).

¿Se aplicará en el nivel profesional?

Uno de los propósitos de este proyecto es que, finalmente, se llegue a aplicar en las competiciones profesionales, en el caso inglés, en su Premier. Para tal posibilidad quedarían años incluso. De momento, la prueba ha funcionado bien en el fútbol base inglés en un balance efectuado tras más de 500 partidos disputados. La conclusión es que el sistema ha servido para rebajar ostensiblemente el número de insultos y otros comportamientos inapropiados hacia el árbitro por parte de jugadores, entrenadores… Según el jefe de los árbitros ingleses, Daniel Meeson, la medida ha valido para que haya un «replanteamiento de determinados comportamientos» contra los componentes de este colectivo.

La Premier ya lo ha usado en jugadores

El fútbol inglés se caracteriza por ser uno de los más innovadores en cuanto al uso de las bodycam, que ya se han probado recientemente en el calentamiento de los jugadores, previo a la celebración del partido. Concretamente, la experiencia la vivió el futbolista el jugador Youri Tielemans, quien debutó con la camiseta del Aston Villa llevando una bodycam durante un amistoso disputado el pasado 23 de julio de 2023 frente al Newcastle. De manera oficial, se usó en el calentamiento del duelo entre Wolverhampton y el Tottenham (2-1) el pasado mes de noviembre.

Las normas que exige la IFAB

La IFAB como promotora de esta iniciativa, marcó una serie de normas de obligado cumplimiento para todas aquellas federaciones que decidieran utilizar las cámaras, como finalmente fue la inglesa. Destacamos algunas de ellas. La bodycam sólo debe activarse (antes, durante y después) en circunstancias excepcionales, por ejemplo:

  • si el árbitro se siente en peligro o su seguridad está comprometida o amenazada
  • por una expulsión (tarjeta roja) u otro incidente clave del partido en el que el árbitro experimente o anticipe una falta grave de conducta hacia el árbitro
  • por falta grave hacia un árbitro de partido cometida por un funcionario del club durante y/o poco después de una expulsión (tarjeta roja) u otro incidente clave del partido

Otras medidas, son las siguientes:

  • La prueba se limita al fútbol base (adulto y juvenil).
  • La cámara corporal la lleva únicamente el árbitro.
  • La posición predeterminada de la cámara corporal es APAGADA (es decir, no está activada durante todo el juego).
  • La cámara corporal solo la activa el árbitro en circunstancias excepcionales (las citadas arriba).
  • Las grabaciones de cualquier incidente de mala conducta/disciplina que requirió que el árbitro activara la cámara corporal deben enviarse después del partido a la persona designada por la federación que decida usar el sistema.
  • Que el árbitro comparta imágenes (excepto lo descrito anteriormente) está estrictamente prohibido y se considerará una mala conducta. Los dispositivos bodycam deben estar cifrados como tales para detener esta función.
  • Las imágenes solo serán utilizadas por los departamentos de disciplina de las federaciones como evidencia de respaldo, cuando se considere necesario y apropiado.
  • Todas las imágenes deben destruirse en un plazo de 60 días y las federaciones no debe almacenarlas más allá de ese tiempo.

La visión de DT-Deporte Tecnológico

Todo aquello que la tecnología pueda hacer por la erradicación de los comportamientos inapropiados de público, jugadores, técnicos etc es bienvenido. En DT-Deporte Tecnológico consideramos que este tipo de problemas se pueden al menos limitar con herramientas como las cámaras bodycam. De hecho las pruebas realizadas en el fútbol inglés han sido satisfactorias.

El mundo tecnológico avanza a gran velocidad. El deporte está realizando lo que suele ser habitual, el binomio prueba-error. A esta dinámica que ahora la IFAB promueve con los árbitros hay que añadirle otras iniciativas como el VAR o el sistema semiautomático del fuera de juego, cada una con su función… Será el tiempo y las pruebas pertinentes, así como los perfeccionamientos, lo que determine el buen fin de los mismos. La meta es parar las agresiones y hacer del fútbol un deporte lo más justo posible.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio