Los audios y vídeos del VAR se harán públicos en España a partir del 10 de enero


Los audios y vídeos del VAR se harán públicos en España a partir del 10 de enero


Los audios y vídeos del VAR se harán públicos en España a partir del 10 de enero




(Aspecto de la sala del VAR donde los técnicos revisan las jugadas / Foto RFEF)

Ya adelantamos en DT-Deporte Tecnológico que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tenía como propósito , aunque sin fecha, publicar los audios y vídeos de las deliberaciones entre árbitro de campo y los de la sala VAR para la aclaración de las jugadas polémicas. No ha tardado ni un mes para confirmar la medida, poniendo ya fechas. El objetivo es ganar en transparencia. El hecho es que, hoy martes 19 de diciembre, Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), perteneciente a la RFEF, ha realizado el anuncio. En concreto, lo que ha comunicado en nombre de LaLiga y la RFEF es que se darán a conocer las grabaciones de audio e imágenes de las deliberaciones entre el árbitro principal y el árbitro del VAR, justo durante las revisiones en el campo de las jugadas que susciten dudas y provoquen polémica.

Estreno, el 10 de enero

Esta medida se pondrá en marcha a partir del 10 de enero de 2024, coincidiendo con el primer partido de eliminitarias de la Supercopa de España. Posteriormente, se implementará en las competiciones de LaLiga, a través de los operadores oficiales, según una nota oficial dada a conocer por la RFEF.Ello quiere decir que se aplicará en la jornada 20 de LaLiga EA Sports y la jornada 22 de LaLiga Hypermotion, programadas para el 12 y 15 de enero respectivamente.

(Medina Cantalejo explica brevemente lo ue se persigue / Vídeo RFEF)

Publicación de las Grabaciones

Los audios y vídeos de las conversaciones entre los árbitros se publicarán una vez finalizado cada día de competición. Esto incluye los partidos que se juegan los sábados, domingos y lunes. El propósito principal de esta iniciativa es aumentar la transparencia en el arbitraje del fútbol profesional. La publicación de estas grabaciones permitirá a los aficionados y al público en general tener una mejor comprensión de las decisiones tomadas por los árbitros durante el partido.

Se quiere, además, incrementar la calidad de las competiciones al garantizar que las decisiones sean transparentes y justas. Igualmente, se persigue que los aficionados y los medios comprendan mejor las razones que hacen que los colegiados tomen las decisiones que toman en determinadas situaciones.

Colaboración entre la RFEF y LaLiga

Este proyecto representa un nuevo nivel de cooperación entre la RFEF y LaLiga, que se podía considerar casi imposible en los tiempos de Luis Ruibiales como presidente de la RFEF. Ambas organizaciones, según han indicado en el comunicado hecho público, han trabajado conjuntamente para implementar esta iniciativa con el objetivo de mejorar el arbitraje en el fútbol español.

De otro lado, la RFEF y LaLiga planean publicar más información y materiales educativos en sus redes sociales en los próximos días. Estos recursos ayudarán a los aficionados y a los medios de comunicación a entender cómo funcionará este nuevo sistema.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio