Los invidentes siguieron la gran victoria de Nadal en el Open de Australia

La gran victoria de Rafael Nadal en el Open de Australia impactó al mundo entero. Y los invidentes, o personas con baja visión, pudieron disfrutarla gracias a un sistema de transmisión de audio llamado Action Audio, que se aplicó en este torneo del Grand Slam. El sistema está conectado a la monitorización de la pelota mediante Hawk-Eye. Finalmente, lo que se ofrece a los invidentes son distintos sonidos para entender lo que ocurre en la pista. Por ejemplo, dónde se golpea una pelota, la velocidad que alcanza ésta… Y todo aderezado con comentarios de cómo transcurren los partidos.

Rafael Nadal con su trofeo del 21 Grand Slam /Twitter Open de Australia.

La tecnología mostrada en este artículo ha tenido varios apoyos para su puesta en marcha. La organización Tennis Australia se asoció con dos más: la agencia de diseño digital AKQA y la Universidad de Monash. Su objetivo era desarrollar el sistema de sonido 3D, como finalmente se logró. Tras la experiencia del último Open de Australia, las estadísticas comunicadas públicamente aseguran que el Action Audio del Abierto de Australia atrajo a oyentes de unos 70 países.

Action Audio se probó inicialmente durante las finales del Abierto de Australia de 2021. Pero en este 2022, ha sido el primer año que todos los partidos se transmitieron en vivo durante el torneo al completo, informa SportTechie.

“Todo es como, oh, sí, esto es lo que me faltaba”, declaró a The New York Times un aficionado al tenis de Melbourne con problemas de visión. “Te da esas señales que nunca antes habías tenido”, agregó. Machar Reid, jefe de innovación de Tennis Australia, comentó por su lado tener como objetivo que Action Audio se integre en las transmisiones de otros deportes que usan sistemas de seguimiento óptico. En DT apuntamos la tecnología española Foxteen.

Benito Castro

Periodista, MBA, runner y apasionado de la transformación digital.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.