El VAR para Mediapro y el semiautomático de fuera de juego para Hawk-Eye


El VAR para Mediapro y el semiautomático de fuera de juego para Hawk-Eye


El VAR para Mediapro y el semiautomático de fuera de juego para Hawk-Eye




(Colegiado señalando una infracción / Foto RFEF)

Como anunciamos en DT-Deporte Tecnológico, este mes se iban a comunicar los proveedores del sistema semiautomático de detección del fuera de juego (SAOT) y del VAR (sistema de video arbitraje). Y así ha sido, según ha informado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mediante un comunicado. En el mismo, esta institución asegura que el VAR lo gestionará la empresa catalana Meadiapro y el SAOT, Hawk-Eye Innovation, de la nipona Sony. La concesión, que aunque la RFEF la denomine como provisional, se extenderá durante las próximas cuatro temporadas, es decir desde la 2024/25 hasta la 2027/28.

VAR polémico, SAOT esperanzador

El uso del VAR y ahora del sistema semiautomático de detección del fuera de juego, van a equiparar a la Primera y Segunda División del fútbol español al más alto nivel posible en cuanto al apoyo tecnológico al arbitraje. Sin embargo, estas dos tecnologías comparecen con distinto pedigrí. Por su parte, el VAR aunque completamente asumido por los clubes, árbitros, instituciones y afición, es motivo de polémica permanente. Las interpretaciones entre lo que pitan los colegiados en el terreno de juego y lo que dicen sus colegas del VAR a la luz de las imágenes, suelen ser controvertidas. La incorporación ahora del SAOT le imprime un sesgo de esperanza en lo que se refiere a la detección del fuera de juego. Este sistema, junto con el balón inteligente, permitirá también identificar las posibles manos de los futbolistas.

Regreso de Meadiapro

En estas concesiones realizadas por la RFEF, destaca el hecho de que la adjudicación del servicio del VAR haya sido para Mediapro. Hay que reseñar que este grupo audiovisual logró que la concesión fuera suspendida el pasado verano por un juzgado tras su petición a las instancias judiciales de medidas cautelares. Así pues, con Pedro Rocha al mando de la gestora de la Federación- informa Colpisa- se «levanta el veto que Luis Rubiales había impuesto sobre el grupo audiovisual y que había enfrentado al expresidente de la Federación con el grupo que ha presidido hasta hace unos meses Jaume Roures».

Futuro del arbitraje español

La adjudicación provisional del servicio de VAR a Grupo Mediapro y la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego a Hawk-Eye Innovation marca un hito en el arbitraje del fútbol español. Estas innovaciones tecnológicas prometen mejorar la precisión de las decisiones arbitrales y brindar una mayor equidad en el juego. Con el VAR y el fuera de juego semiautomático, el fútbol español avanza hacia un futuro en el que se maximiza la justicia y se minimizan los errores en el arbitraje.

La implementación de estas tecnologías también plantea nuevos desafíos y oportunidades. Los árbitros deberán adaptarse a la utilización de estas herramientas y tomar decisiones basadas en las imágenes y datos proporcionados por el VAR y el SAOT. Además, los equipos y los jugadores deberán familiarizarse con el uso de estas tecnologías y ajustar su juego en consecuencia.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio