Microsoft aporta el valor tecnológico a la Billie Jean King Cup que se celebra en Sevilla


Microsoft aporta el valor tecnológico a la Billie Jean King Cup que se celebra en Sevilla


Microsoft aporta el valor tecnológico a la Billie Jean King Cup que se celebra en Sevilla




Jugadoras del equipo suizo en una de las pistas de la Billie Jean King Cup que se celebra en Sevilla
(Jugadoras del equipo suizo en una de las pistas de la Billie Jean King Cup / Foto obtenida en X)

Que un evento deportivo tan destacado en el tenis como es la Billie Jean King Cup, considerada la copa del mundo de esta modalidad deportiva, llegue a una ciudad, en este caso Sevilla, provoca un revulsivo importante porque todos los ojos del tenis se dirigen a las pistas que se han instalado en el Estadio de la Cartuja de la capital de Andalucía (España). Además, la aportación tecnológica representa un enorme valor añadido al torneo. La multinacional Microsoft es el socio que protagoniza este apartado en el que nos centramos en este artículo. Las finales de la Billie Jean King Cup cuenta con la participación de las más destacadas jugadores de doce países: Australia, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Polonia, Eslovenia, España, Suiza y EEUU.

Análisis de datos en la Billie Jean King Cup

El análisis de datos se ha convertido en una herramienta esencial en el mundo del deporte. Permite a los entrenadores y jugadores tomar decisiones más informadas y estratégicas, basadas en información objetiva. En el tenis, cada movimiento, cada golpe, cada punto cuenta, y tener acceso a datos precisos puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. La Billie Jean King Cup es uno de los pocos torneos de tenis que permite el asesoramiento de las entrenadoras entre los juegos. Esta característica única del torneo brinda a las jugadoras la oportunidad de recibir orientación y consejos estratégicos durante los partidos. Y es aquí donde la tecnología de Microsoft entra en juego.

La ex-tenista Billie Jean King, en una de las presentaciones de su trofeo,  Billie Jean King Cup
(Billie Jean King, en una de las presentaciones de su trofeo / Foto obtenida en X)

Microsoft al servicio del tenis femenino

La tecnología implantada en la Billie Jean King Cup se basa en el análisis de datos en la nube de Microsoft Azure. Los datos del juego se capturan mediante cámaras distribuidas por las instalaciones que siguen minuciosamente la trayectoria de las pelotas junto a sistemas de radar 3D. Estos datos se procesan y analizan utilizando la potencia de la nube de Microsoft, proporcionando información clave sobre los movimientos de las jugadoras, los golpes y la puntuación.

Esta información se presenta a través de un panel de control visual, que se opera desde dispositivos Microsoft Surface en la pista. Los dispositivos Surface son conocidos «por su potencia, versatilidad y pantallas táctiles, lo que los convierte en aliados fundamentales para mostrar todos los datos del juego», afirman desde Microsoft. Los jugadores y entrenadores pueden interactuar con la información de una manera natural y prácticamente instantánea, lo que les permite tomar decisiones estratégicas fundamentadas durante los partidos. Concretamente, cada vez que las jugadoras cambian de lado en un partido, tienen la oportunidad de analizar los dos juegos más recientes junto a su capitana y decidir la mejor manera de continuar jugando.

Equipo de Eslovenia sigue el partido en zona de análisis de Microsoft
(Equipo de Eslovenia sigue el partido en zona de análisis de Microsoft / Foto obtenida en X)

Beneficios para las jugadoras y entrenadoras

La información que se muestra a través del panel de control está dividida en bloques separados, abordando diferentes aspectos del juego. Por un lado, se analizan los diferentes golpes, como el servicio, con detalles sobre las trayectorias, derechas y reveses. Por otro lado, se evalúa la cobertura de la pista, utilizando un mapa de calor visual para analizar los movimientos de la jugadora. Además, se muestran los puntos de golpeo, que muestran el porcentaje de distribución de los golpes en la pista.

Billie Jean King y la igualdad de género

El objetivo de este mundial del tenis es utilizar la tecnología para mejorar el juego y empoderar a las jugadoras. Microsoft ha colaborado estrechamente con la Billie Jean King Cup y con la propia Billie Jean King, una de las mayores impulsoras de la igualdad en el deporte. Con 39 títulos de Grand Slam en su haber, Billie es una de las tenistas más exitosas de todos los tiempos. Pero su legado va más allá de sus logros deportivos. En 1973, lideró la lucha por la igualdad de género en el tenis, logrando que las mujeres recibieran la misma compensación que los hombres en el Open de Estados Unidos. Además, fue la fundadora de la WTA, la Asociación de Tenis Femenino.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio