Mundial Femenino de Fútbol, un escaparate de tecnología


Mundial Femenino de Fútbol, un escaparate de tecnología


Mundial Femenino de Fútbol, un escaparate de tecnología




Los grandes acontecimientos deportivos suelen ser escaparates de novedades interesantes desde distintos puntos de vista, como en su momento ocurrió en el Mundial de Qatar. Y el Mundial Femenino de Fútbol que, por estos días, se celebra entre Australia y Nueva Zelanda, también hay que hablar de una serie de apoyos tecnológicos importantes, que han señalado en Sport Business Journal. Nosotros los recogemos en nuestra web. Roblox, Futuverse, Globant y Cisco son cuatro compañías que aportan destacadas tecnologías, que explicamos en sus apartados fundamentales.

Roblox: aprendizaje y participación

Esta plataforma de videojuegos cuenta con más de 3.000 millones de cuentas registradas, aunque el número de jugadores diarios es de unos 50 millones. Los principales son niños y niñas entre 9 a 12 años de edad. Su objetivo en el Mundial Femenino de Fútbol es proporcionar una experiencia inmersiva que permita a los usuarios explorar y aprender sobre el torneo y sus participantes. Para ello, Roblox y la FIFA han creado una serie de experiencias digitales diseñadas para celebrar la historia del torneo y resaltar el «espíritu y la relevancia cultural» de los países anfitriones, Australia y Nueva Zelanda.

Interacción con avatares

Los usuarios de Roblox también pueden interactuar con avatares de las estrellas del fútbol femenino, como la española Alexia Putellas o el equipo nacional alemán. Según Tian Pei, jefe de Deportes de la plataforma, esto «permite a los usuarios no solo observar, sino participar activamente en la experiencia de la Copa Mundial».

Futureverse: el fan se convierte en entrenador

Otra innovación viene de la mano de Futureverse, una startup de metaverso de inteligencia artificial (IA). En colaboración con la FIFA, Futureverse ha creado un juego móvil de fútbol llamado ‘Al league’. En cierta medida, resulta llamativa la presencia de esta plataforma en el Mundial, pues según la definición que nos da Google, se trata de «una plataforma inmersiva para competir y colaborar en grupos para resolver los desafíos de las sociedades en entornos extremos. Este ecosistema digital simula futuros escenarios de supervivencia y brinda entretenimiento y educación a través de la gamificación».

Sin embargo, en esta ocasión, AI League consiste en un juego de estrategia y gestión en el que los usuarios actúan como entrenadores de unos jugadores creados mediante IA, que luego compiten contra otros equipos en competiciones automatizadas. Las situaciones extremas aquí no se ven, aunque vete tú a saber.

Globant: relación dinámica entre fan y juego

El cometido de Globant en el Mundial Femenino entra dentro de sus capacidades de empresa centrada en la tecnología de la información. En esta ocasión se ha asociado con la FIFA para lanzar una «actualización» de la plataforma de transmisión de video FIFA+. Ello implica un propósito de mejora de la experiencia de visualización de los medios, Globant también se enfoca en integrar el acceso en tiempo real a los datos del juego y de los jugadores para ofrecérselos a los fans. Según Tania Salarvand, vicepresidenta ejecutiva senior de Estrategia y Crecimiento de la compañía, «el fin del proyecto es permitir una relación dinámica entre el fan y el juego, independientemente de si están viendo los partidos en casa o en el estadio».

Responsabilidades de Back-end

Globant ha asumido igualmente las responsabilidades de back-end importantes para la FIFA. Eso implica, por ejemplo, facilitar la gestión y distribución de contenido a través de su CMS y preparar la plataforma FIFA+ para la alta actividad de tráfico durante el torneo.

Cisco: Construyendo una Red ‘Impecable’

La empresa norteamericana Cisco es responsable de toda la red de la Copa Mundial. Esto incluye una multitud de partes interesadas, desde los lugares donde se juegan los partidos hasta los administradores, operadores y las interacciones con los fans. Hay que destacar que esta multinacional tiene una destacada experiencia en la ejecución exitosa de eventos deportivos a gran escala como el US Open y los torneos de golf The Match.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio