OnTracx, o el sueño del corredor de no lesionarse


OnTracx, o el sueño del corredor de no lesionarse


OnTracx, o el sueño del corredor de no lesionarse




(La atleta Katarina Johnson-Thompson  cae lesionada / Foto en RTVE)

OnTracx es una sensor desarrollado por una empresa surgida de la Universidad Gante (Bélgica), que actualmente se encuentra en fase beta. El objetivo de este producto es evitar las lesiones de los corredores producidos por el exceso de carga de kilómetros. Pero realmente la carga puede venir derivada, no sólo por los kilómetros corridos, si no también por otros factores como el estilo de carrera o el tipo de zapatilla, explican en su web los creadores de este artilugio.

Algoritmos entrenados

«OnTracx tiene como objetivo «prevenir lesiones al correr u optimizar la rehabilitación, centrándose principalmente en la progresión gradual de la carga», aseguran en la compañía. Con esta intención, los impulsores de este sistema utilizan algoritmos entrenados para este fin. Una vez medidas las características de cada corredor, se pueden tomar decisiones para evitar las lesiones. Cada persona es un mundo y eso hace que, las mediciones realizadas sean diferentes entre dos corredores que realizan la misma distancia al mismo ritmo. La manera de pisar, la longitud de la zancada o el tipo de terreno pueden condicionarlos de manera diferente.

OnTracx detecta cuándo el cuerpo no lo soporta

La carga de los entrenamientos acumulados empieza a provocar lesiones justo en el momento en el que el cuerpo del deportista no está capacitado, por distintas razones, para soportar ese nivel de exigencia. De hecho, según explican los científicos de OnTracx, el 70% de las lesiones llegan si se incrementa la carga por encima de la capacidad de aguantarla. Es entonces cuando, por regla general, se producen las fascitis plantares, sobrecargas de la tibia o las tendinopatías del talón de Aquiles, entre otras lesiones.

Conocer los perfiles personales

En la medida que los deportistas tienen una mejor medición de su carga de trabajo, es más fácil entender que se hace necesario buscar soluciones. Es entonces cuando, por ejemplo, se puede cambiar de tipo de entrenamiento, modificar el calzado, el tipo de zancada o hasta, por qué no, cambiar de tipo de alimentación. Conocerse es la mejor manera de entender lo que ocurre y administrar las soluciones. Para monitorizar las actividades deportivas, los sensores se consolidan como una alternativa fundamental.

En esa línea de trabajo, los creadores de OnTracx, tienen su producto en fase beta. Realizan pruebas con atletas para ir conociendo las distintas claves del desarrollo de su sistema que guarda el sueño de cualquier corredor de practicar su deporte favorito sin la pesadilla de las lesiones.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio