Reconocimiento facial, entre el éxito en el deporte y la polémica judicial


Reconocimiento facial, entre el éxito en el deporte y la polémica judicial


Reconocimiento facial, entre el éxito en el deporte y la polémica judicial




(Madison Square Garden, foco de polémicas con el reconocimiento facial / Foto Wikipedia)

Recientemente, la polémica ha saltado en el mítico Madison Square Garden, espacio habitual de espectáculos deportivos y musicales en la Gran Manzana de Nueva York. En el centro de ese panorama se encuentra el reconocimiento facial que, sin duda, funciona en el mundo del deporte pero que, igualmente, genera protestas entre los defensores del derecho a la privacidad de las personas.

Personas non gratas

El problema en el Madison Sqare Garden comenzó tras la expulsión de varios abogados mediante el uso de la tecnología del reconocimiento facial. Algunos de estos letrados han indicado que recibieron la orden de expulsión de un vigilante de seguridad sin mediar ninguna explicación, solo porque fueron reconocidos al entrar. Para ello-alegaron- usaron su imagen en el momento de pasar por el torno. Argumentan que, una vez pasado el reconocimiento facial, la imagen se contrastó con la que aparece en la web de su bufete.

Respuesta del Madison

Por su parte, un responsable de las instalaciones ha argumentado que «el sistema de tecnología de reconocimiento facial no guarda imágenes de las personas, con la excepción de aquellas a las que se haya advertido previamente de que tienen prohibida la entrada en nuestros locales, o cuya mala conducta anterior en nuestros locales les haya identificado como un riesgo para la seguridad», declaró a la Agencia France Press (AFP) un portavoz de MSG Entertainment. La cuestión es que entre el Madison Square Garden y los abogados existe un procedimiento legal en curso.

Valor tecnológico

La presencia desde 2017 del primer software de reconocimiento facial, lanzado por Apple ese año, supone inequívocamente que la tecnología va hacia delante y que, no va a ser eliminada. Otra cuestión, obviamente, es la protección de los derechos de privacidad que es un tema candente y que, en el caso de Europa, por ejemplo, tiene restricciones mayores que en EEUU, y no digamos China.

«Un estudio de la empresa de reconocimiento facial CyberLink afirma que el 57 % de las personas de 18 a 34 años usan algún tipo de reconocimiento facial al menos una vez al día, y los usos más comunes son desbloquear su teléfono o computadora e iniciar sesión en una aplicación. seguido de funciones de seguridad en aeropuertos, bancos y consultorios médicos», señala en un amplio informe Sports Business Journal.

Ejemplo de la NBA

«La industria del deporte no es diferente, señala este mismo medio. Un aficionado a los deportes puede usar la app Face ID de Apple para iniciar sesión en la aplicación de la NBA en su iPhone. O también usar su rostro para conseguir boletos o comprar concesiones en un evento deportivo». Servicios a los que, por supuesto, se suma el de la seguridad del estadio.

.

 

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio