Seguimiento del esqueleto de los jugadores en la Premier League

(Imagen de un reciente partido entre Newcastle United y Liverpool / Foto Premier League)

No es que ayer se celebrara la fiesta de Halloween en los EEUU y probablemente en medio mundo o que hoy 1 de noviembre sea la fiesta de Todos los Santos en España, fecha en la que se rinde culto a los muertos. Lo del seguimiento del esqueleto de los jugadores de la Premier League, por lo tanto, no tiene nada que ver con todo eso ni pretende asustar a nadie. Se trata sencillamente (aunque tecnológicamente se algo complejo) de que se va a aplicar un sistema de seguimiento esquelético de los futbolistas a través del cual recoger datos de cada deportista. ¿La finalidad? Más bien deberíamos hablar de finalidades, relativas en este caso al rendimiento deportivo, la salud y también comerciales.

La compañía encargada de llevar a cabo este avance es Genius Sports. El objetivo es la recopilación de datos nuevos. Es decir, no se trata tanto de reproducir modelos anteriores mejorados, sino de plantear un nuevo paradigma. Hasta la fecha, la compañía- que ya trabaja con la Premier- recopilaba datos en función del centro de masa y partir de ahora añade nuevos inputs procedentes de las extremidades de los jugadores preferentemente. Además, la información estará disponible con el nuevo sistema en un rango de tiempo inferior a un segundo.

¿Cómo en el Mundial?

Estamos hablando, prioritariamente, del seguimiento de los jugadores para la elaboración de nuevas estadísticas, que tendrán su implementación en las retransmisiones. Otras tareas, y otros usos operativos, se conocerán internamente. De manera añadida, Second Spectrum, que es como se llama la tecnología, puede desarrollar otras utilidades mediante algoritmos para la realidad aumentada y la virtual con opciones de ampliación para el metaverso.

Actualmente, todos los estadios de la Premier cuentan ya con la infraestructura para desplegar este nuevo sistema para el seguimiento del esqueleto de los futbolistas. Una innovación que puede ser usada como el sistema semiautomático de detección del fuera de juego, que se aplicará en el Mundial de Fútbol de Qatar. Las autoridades futbolísticas de Inglaterra han expresado su vocación de poner en marcha esta tecnología más adelante, aunque sin precisar fechas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.