Sensor fijado a la camiseta de baloncesto que previene lesiones


Sensor fijado a la camiseta de baloncesto que previene lesiones


Sensor fijado a la camiseta de baloncesto que previene lesiones




(Colocando el sensor a un jugador de baloncesto / Foto Catapult)

Aunque pueda parecer que no, el baloncesto (a nivel global, otra cosa es la NBA) es uno de los deportes que menos medición tiene en tiempo real de los rendimientos de los jugadores. Para superar este panorama, la empresa Catapult ha diseñado un sistema de sensores que realiza un seguimiento de los deportistas que persigue, entre otros objetivos, evitar lesiones. De forma habitual se coloca en la camiseta. Los equipos necesitan absorber cada vez más datos para averiguar el desempeño de los atletas.  

Camisetas y cintura

Este desarrollo tecnológico se denomina Vector T7. Se coloca en la parte posterior de las camisetas de los baloncestistas, o, también, alrededor de sus cinturas. Los sensores, inerciales (especializados en la captura y análisis del movimiento) y los de frecuencia cardíaca obtienen distintas informaciones. Entre otras, la distancia recorrida o, por ejemplo, la altitud de los saltos efectuados, Estas métricas se traducen finalmente en los niveles de rendimiento de los jugadores.

Entrenamientos

La tecnología de Vector 17 genera un volumen de datos desde la camiseta, que se almacena con el fin de servir de referencia para las planificaciones de los equipos de básquet durante determinados períodos de tiempo. De esa forma, se pueden generar líneas de entrenamientos futuros, para semanas o incluso para toda la temporada. Bien es cierto que el sistema se reconfigura en función de las modificaciones que se vayan produciendo en el día a día. Al final se obtiene el mejor plan de entrenamiento posible, según las variaciones que se van introduciendo.

Competición

Si los entrenamientos aportan datos suficientes para la planificación del rendimiento de los atletas, las competiciones añaden detalles que son, en lo que cabe, más interesantes. Aún más interesante es, incluso, el hecho de que se pueda disponer de los datos en tiempo real. Así las cosas, el entrenador y cuerpo técnico y de salud de los equipos pueden juzgar el desenvolvimiento de los jugadores durante los partidos y tomar decisiones inmediatas con respecto, por ejemplo, a los jugadores que tienen que salir del campo y los que tienen que entrar para sustituirlos.

Lesiones

Los problemas de salud de los deportistas, y más concretamente las lesiones, son miradas con lupa. Previamente, indicando que existe riesgo de lesión. A posterior, si finalmente la lesión se produce, pues acotando los tiempos en los que se puede superar. Disponer de un único soporte, en la camiseta, tanto para averiguar el desempeño de los jugadores de baloncesto, así como su estado de salud en cuanto a las lesiones, resulta bastante útil. El CEO de Catapult, Will Lopes indicó con respecto a Vector T7: “El baloncesto ha sido un área bastante poco atendida en comparación con otros deportes». El valor añadido del sistema de esta empresa es atender los movimientos específicos, exclusivos del baloncesto.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio