STATSports: seguimiento y análisis para campeones

El mundo del deporte evoluciona sin descanso. Hoy en día tenemos herramientas que nos ayudan a gestionar el cansancio de los jugadores y obtener análisis a tiempo real del rendimiento de cada uno de ellos. Existe una multitud de plataformas para analizar las estadísticas de los jugadores, pero vamos a centrarnos en STATSports, proveedor de equipos campeones y que realizan seguimientos y análisis de jugadores por GPS.

Esta compañía irlandesa ha desarrollado una interfaz única y fácil de usar, diseñada y configurada junto con algunos de los entrenadores de fuerza, médicos y técnicos deportivos más importantes del mundo. Es el único sistema que ofrece software específico para deportes como el fútbol, ​​el baloncesto, el fútbol americano, el rugby o el atletismo.

Los equipos que han empezado a utilizar esta plataforma para mejorar las diferentes estadísticas en el juego han optado por Apex Pro Series, que es el sistema premium de STATSports. Lo usan selecciones como Brasil y Alemania, y clubes como el PSG, la Juventus, el Liverpool o el Manchester United.

Se obtiene una precisión de datos en directo precisa y selectiva disponible a través de sus aplicaciones intuitivas para iPad y smartwatch, lo que le permite tomar decisiones en tiempo real con confianza.

Un campeón ayudado por satélites

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, tiene un lema allá por donde pasa: «Veloces, intensos y sanos». El alemán prepara cada partido basándose en los datos de rendimiento físico de los jugadores desde que llegó al conjunto británico, en octubre de 2015.

Gracias en parte a la ayuda de los satélites de navegación que miden la distancia recorrida, la posición en el campo, aceleraciones y desaceleraciones o cambios de ritmo, entre otras estadísticas, su juego ha ido evolucionando hasta alcanzar el título de Champions y la Premier League.

La filosofía de Jürgen es que hay que correr más, correr más rápido y, además, correr más rápido que cualquier otro equipo. Porque si pueden hacerlo, entonces la habilidad se hará cargo de todo lo demás.

Esta temporada han registrado varias estadísticas dignas de un campeón de la Premier, título que hacía 30 años que no conseguían, dominando en datos de esfuerzos e intensidad.

En la campaña 2018/19, sólo Ben Chilwell, del Leicester City, hizo más esfuerzos de velocidad que el escocés Robertson (676). Salah fue tercero con 676 sprints, lo que demuestra la capacidad del Liverpool para devolver grandes volúmenes de RSA (capacidad de repetición de sprint). Como curiosidad, Virgil van Dijk corrió 34,5 kilómetros por hora en su carrera para recuperar posiciones defensivas contra Barcelona en la Champions League.

Queda demostrado que el estudio de las estadísticas y el análisis de los jugadores hacen que el entrenador pueda apoyarse en otros datos imperceptibles a simple vista y, así, poder superar a su rival con diferentes parámetros para saber cuál encaja más en su estilo de juego y Statsports facilita esta labor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.