‘The Matrix’, la herramienta contra el acoso a tenistas en redes sociales


‘The Matrix’, la herramienta contra el acoso a tenistas en redes sociales


‘The Matrix’, la herramienta contra el acoso a tenistas en redes sociales




(Imagen recreada con Inteligencia Artificial)

La persistente presencia del abuso y los comportamientos inapropiados en las redes sociales ha llevado a que los tenistas sean objeto frecuente de ataques y amenazas en internet, un asunto del que hemos hablado en varias ocasiones en DT-Deporte Tecnológico relativo a distintas especialidades deportivas. Este fenómeno representa un riesgo significativo para la preparación, rendimiento y salud mental de los deportistas. Con el objetivo de abordar esta preocupante situación, la Federación Internacional de Tenis (ITF), la Asociación de Tenis Femenino (WTA), el All England Lawn Tennis Club (AELTC) y la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) se han unido para desarrollar una solución innovadora: ‘The Matrix’.

¿Qué es ‘The Matrix’ y cómo funciona?

‘The Matrix’ es una herramienta de seguimiento y protección en redes sociales desarrollada por Signify Group, una empresa especializada en inteligencia artificial. Con el respaldo de los equipos de investigaciones de Quest y Theseus Risk Management, expertos en amenazas digitales, esta herramienta utiliza tecnología avanzada para monitorizar las redes sociales públicas de los tenistas con el fin de detectar contenido abusivo y amenazante. La protección se extiende a plataformas como X (anteriormente Twitter), Instagram, YouTube, Facebook y TikTok.

Este servicio, disponible en 35 idiomas, ha sido diseñado específicamente para los jugadores que compiten en el ITF World Tennis Tour, el WTA Tour, Wimbledon y el US Open. Antes de ser lanzado al público, ‘The Matrix’ llevó a cabo un estudio exhaustivo en el que analizó más de 1,6 millones de mensajes públicos en Twitter y 19.000 comentarios en Instagram dirigidos a 454 jugadores profesionales en 2022. Los resultados revelaron que uno de cada cuatro tenistas había sido objeto de insultos y ataques.

Los objetivos de ‘The Matrix’

La implementación de ‘The Matrix’ tiene como objetivo principal crear conciencia sobre el impacto negativo de los comportamientos inapropiados en redes sociales y fomentar un entorno digital más seguro y respetuoso. Los objetivos que persigue este sistema se concentran en estos cinco puntos:

  1. Supervisar automáticamente las publicaciones en redes sociales en busca de acoso, abuso y amenazas.
  2. Proporcionar una evaluación rápida de las amenazas a la seguridad personal.
  3. Alertar a las plataformas sociales sobre contenido ofensivo para facilitar su eliminación.
  4. Apoyar a las fuerzas del orden en la investigación de casos graves.
  5. Ofrecer programas de apoyo educativo para ayudar a los jugadores a mitigar el abuso y las amenazas.

El compromiso de las organizaciones de tenis

La implementación de ‘The Matrix’ refleja el compromiso de las organizaciones internacionales de tenis involucradas en proteger y apoyar a los y las tenistas relacionadas con la salud mental y la seguridad en las plataformas digitales. El abuso en redes sociales representa un problema serio para los deportistas, y esta iniciativa busca abordarlo de manera proactiva.

en ese sentido.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio