Tokio 2020 tendrá un alcance sin precedentes

Al final no habrá espectadores en las gradas. La pandemia ha asestado un nuevo y duro golpe a los Juegos Olímpicos de Japón, cuya celebración debería haber tenido lugar el pasado año. Pese a ello, Tokio 2020 tendrá un alcance sin precedentes. Según el Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos (Olímpicos y Paralímpicos) gozarán de una audiencia potencial de más de 5.000 millones de espectadores. Además, tendrán más cobertura que nunca, tanto en lo que se refiere a televisión convencional como a digital.

Así, en Japón la cobertura televisiva será prácticamente el doble que la de los Juegos de Río 2016. En Estados Unidos, NBCUniversal transmitirá más de 7.000 horas en plataformas de televisión y digitales, un récord en lo que a deporte olímpico se refiere en dicho país. Por su parte, en Europa, Discovery Eurosport transmitirá hasta 4.000 horas de cobertura en directo en sus plataformas de televisión y digitales.

Un reto para todos

“Nuestra ambición es llevar la magia de los logros de los atletas al mundo a una escala sin precedentes. La tecnología va a desempeñar un papel fundamental y nos permitirá llevar a los fans al corazón del lugar de forma virtual. Este es un reto importante, no sólo para los aficionados, sino también para los atletas que compiten en el escenario más grande del mundo. El COI y la OBS (Olympic Broadcasting Services) han podido beneficiarse de las grandes alianzas que tenemos con las principales empresas de medios y patrocinadores del mundo y con Tokio 2020. También creemos que estas nuevas innovaciones digitales dejarán un legado en el que construiremos en futuras ediciones de los Juegos”, dice el director ejecutivo de OBS, Yiannis Exarchos.

En Tokio 2020, OBS producirá más de 9.000 horas de contenido, un 30% más que en Río 2016. La cobertura completa en directo, por primera vez en la historia olímpica, será en HDR de ultra alta definición (4K) con audio inmersivo (5.1.4). Las audiencias de todo el mundo conocerán ángulos de cámara nunca antes vistos, repeticiones de 360 ​​grados, cobertura de realidad virtual en directo multicámara y más datos analíticos procesados ​​por inteligencia artificial que en los Juegos anteriores.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos llegan cargados de novedades.

Un despliegue con novedades

El despliegue incluye, entre otros atractivos, lo siguiente:

  • Las cámaras True View de Intel, que ofrecen, por primera vez, repeticiones inmersivas para todos los partidos de baloncesto. True View crea videos tridimensionales de 360​​°.
  • Los aficionados de todo el mundo están invitados a filmarse animando a sus atletas favoritos. Se mostrará una selección durante la competición gracias a una compilación generada con la tecnología Alibaba Cloud.
  • Tecnología de seguimiento de atletas en 3D desarrollada en colaboración con Intel y Alibaba. Esta tecnología utiliza inteligencia artificial y visión por computadora para mejorar la experiencia de visualización con información casi en tiempo real y superpuesta durante las pruebas de atletismo de velocidad (100m, 200m, 400m y relevos 4x100m, así como décatlon y héptatlon). Los aficionados podrán ver en qué momento exacto cada deportista alcanza su velocidad máxima, así como analizar las diferentes fases de la carrera en detalle mediante estadísticas.
  • La cobertura de la competición de tiro con arco proporcionará por primera vez datos biométricos de sensores en miniatura usados ​​por los arqueros. Los receptores del monitor detectarán la frecuencia cardíaca y transmitirán los datos de forma inalámbrica para generar los gráficos de televisión en pantalla. El aficionado podrá presenciar las variaciones de los latidos del corazón y la adrenalina experimentada por los arqueros mientras disparan sus flechas.

Estas son algunas de las grandes novedades que nos depararán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Japón. Tokio 2020 tendrá un alcance sin precedentes, algo que, dada la ausencia de espectadores en las gradas, cobrará aún más valor si cabe. En Vamooos! ya hablamos en su día del escaparate tecnológico que iban a ser los Juegos. Nada puede detener a un proyecto llamado a celebrarse a cualquier precio.

Redacción Vamooos!!

La redacción de Vamooos!!, todo un equipo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *