TSG Hoffenheim, el modesto equipo alemán que SAP aupó a la Bundesliga


TSG Hoffenheim, el modesto equipo alemán que SAP aupó a la Bundesliga


TSG Hoffenheim, el modesto equipo alemán que SAP aupó a la Bundesliga




(Ozan Kabak, jugador del TSG Hoffenheim en un partido reciente / Foto TSG)

Este ejemplo nos parece uno de los más potentes e ilustradores de lo que puede conseguir la tecnología en el fútbol y también, no nos podemos engañar, lo que aporta el dinero. Se trata de la historia de un modesto equipo alemán que llegó a estar en las categorías más inferiores del fútbol de este país. Nacido en 1899, el TSG Hoffenheim ha llegado a la Bundesliga, en la que compite desde hace varias temporadas ya. En el centro de esta fantástica evolución, que cuenta la publicación CIO, se encuentra la empresa tecnológica alemana SAP y uno de sus fundadores, Dietmar Hopp, que fue futbolista del TSG.

Año 2000

La etapa de gloria del TSG Hoffenheim comenzó en el año 2000, en el nuevo milenio, que fue cuando, de manera más decidida, Dietmar Hopp, uno de los cinco fundadores de SAP hace 30 años, optó por comprar el equipo de fútbol en el que fue uno de sus futbolistas. La inyección de una cantidad de dinero considerable fue el primer apoyo de peso de Hopp para que el equipo de sus amores iniciara la escalada de ascenso desde la quinta categoría hasta la Bundesliga. La otra gran ayuda fue el despliegue de todo el conocimiento que atesora su empresa, una de las multinacionales más importantes del mundo en lo que se refiere a software para la gestión de compañías.

El valor que aporta SAP

Dentro de la estrategia de Hopp para con su equipo, llegó un momento en el que decidió aplicar todo el conocimiento y software de SAP, una empresa que no ha hecho del deporte uno de sus principales objetivos de negocio, hasta que prácticamente no se involucró con el TSG Hoffenheim . Probablemente por eso, y hace unos 15 años, fue cuando la multinacional alemana comenzó a desplegar su actividad empresarial en este sector. El propósito de la implementación de SAP en el TSG fue, y es ahora también, mejorar el rendimiento de los futbolistas en el plano físico y pscológico. Los otros pilares de su trabajo son la conexión con los aficionados y la gestión en sí mismo del club como empresa.

(Dietmar Hopp, uno de los fundadores de SAP y principal accionista del TSG Hoffenheim / Foto Manager-Magazine)

Cultura de la innovación

Despues, ya, de 16 años en la máxima categoría del fútbol alemán, no hay que dudar que el TSG es el prototipo de club innovador, centrado en el uso de la tecnología. No en vano, y como ejemplo destacado, hay que señalar que el joven y gran entrenador Julian Nagelsmann, comenzó en el TSG. El managing director del TSG Hoffenheim, Jan Mayer, destaca que “SAP es conocida por su innovación en el sector tecnológico. Asociarse con una empresa de este tipo permite acceder a tecnologías e ideas de vanguardia utilizadas en el contexto del fútbol y la gestión deportiva”, señala en la entrevista con CIO. A través de una única plataforma, centraliza los siguientes aspectos de su día a día: rendimiento de los jugadores y su salud, relación con sus aficionados, desarrollo corporativo e internacionalización.

Sports One

Sports One es el software por excelencia de SAP pensando y desarrollado exclusivamente para el deporte y es, por lo tanto, el que se usa en el TSG. También lo aplican 80 clubes, federaciones y competiciones de 18 países. Entre sus funciones se centra en el rendimiento físico y estabilidad psicológica de los jugadores. Su misión se enfoca tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Las estadísticas de rendimiento de los futbolistas se sustancian en detalles como jugadas que se convierten en goles, nivel de presión en el momento de marcar, radiografía de los penalties y faltas peligrosas… Otra de las funciones de Sports One es el scouting para la búsqueda de nuevos valores.  

(Jugadores del TSG Hoffenheim celebrando un gol/ Foto TSG)

La parte cognitiva

Si bien Sports One se centra más en la parte física de los jugadores, como hemos dicho, en el TSG Hoffenheim se le da mucho valor a la parte psicológica o cognitiva. Para esta segunda parcela utiliza una herramienta que se llama Helix Arena. Consiste en un escenario virtual de 360 grados en el que el jugador, situado en el medio, reproduce las sensaciones de un partido. De esa manera puede mejorar la percepción de esas situaciones para superar contratiempos. Es como una segunda oportunidad. Los ejercicios de entrenamiento en Helix «están diseñados para ayudar a los jugadores a agudizar sus habilidades cognitivas y, por lo tanto, a responder más rápidamente en una situación de partido real”, explica Mayer. 

La gestión en sí

Todo lo que tiene que ver con el día a día del club en tanto que empresa, tiene como base SAP como es lógico. Tareas como las finanzas, operaciones logísticas, gestión de socios o el marketing, se llevan mediante plataformas archiconocidas como SAP ERP. La relación de herramientas que tiene a su disposición el TSG Hoffenheim son, entre otras, SAP Analytics Cloud (estudio de datos desde la nube), SAP Customer Checkout (merchandising y catering), SAP Sales Cloud (experiencia y ventas a aficionados) etc.

Comparte tu opinión con DT Deporte Tecnológico:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio